CAEI

Soltando las Amarras - Algunas consideraciones sobre la cancelación de la deuda con el FMI

Fecha: 
14/05/2006
Entidad: 
CAEI
Autor: 
Agustín Torres
Numero: 
4

Descargar

Este trabajo tiene por objeto analizar dentro de los resultados y proyecciones
de la deuda pública, el sentido, impacto y efectos de la decisión gubernamental de cancelar la deuda pública nacional contraída con el FMI.
En tal propósito se analizan los motivos que condujeron a la decisión de
desendeudarse con el FMI, examinándo las propuestas alternativas a aquella
solución, barajadas por el gobierno en su relación con el Organismo Multilateral de Crédito.
Del mismo modo se estudia el tipo de efecto buscado desde el oficialismo con
la adopción de tal medida; sus consecuencias macroeconómicas; sus connotaciones para la vida cotidiana del núcleo social argentino; y sus repercusiones políticas, consultando en este último caso tanto el mensaje oficialista como los juicios emitidos por los distintos sectores opositores al gobierno. Asimismo se indaga en el significado que tal medida cobra en el campo de la Política Exterior de nuestro País.
Para dar cumplimiento al objetivo fijado, concretar las indagaciones mencionadas y cubrir los distintos enfoques indicados, se recurrió a los medios de prensa más destacados, teniendo en cuenta la proximidad temporal de la decisión gubernamental, materia de análisis en este ensayo. Precisamente la consulta a las principales fuentes periodísticas nacionales permitió tomar contacto con las opiniones, perspectivas y pronósticos de las figuras actualmente más representativas de la escena política nacional.