CAEI

La Argentina y la Comunidad del Caribe (CARICOM): Aproximación a una relación bilateral incipiente

Fecha: 
03/11/2007
Entidad: 
CAEI
Autor: 
Patricio Violini
Numero: 
11

Descargar

Las relaciones históricas entre el Caribe anglófono y América Latina estuvieron signadas por la herencia colonial profunda, más un conjunto de factores determinantes tales como barreras culturales, étnicas y lingüísticas, la persistencia de litigios fronterizos y asimetrías en materia económica en términos de extensión territorial, desarrollo y potencialidades1. Según Andrés Serbín, “desde el momento de la independencia de los países caribeños en la década del ’60, las relaciones se caracterizaron por la desconfianza y suspicacia mutua, sumado al desconocimiento recíproco, la ignorancia o la indiferencia”.
Las relaciones de la República Argentina, perteneciente -naturalmente- a América Latina, con los países caribeños no escaparon de aquella situación. Su vinculación con los estados del Caribe, especialmente con la organización política y económica que los reúne desde 1973, la Comunidad del Caribe (CARICOM), comenzaron hace décadas y se puede concluir que a lo largo de los años han pasado de ser nulas a nominales.
En este trabajo ansiamos demostrar que la tendencia en las relaciones bilaterales entre Argentina y la CARICOM, que transitaban por caminos distintos hasta hace años influidas por las condiciones expresadas ut-supra, en la actualidad auguran una mayor vinculación; por lo tanto es menester estudiar sus posibles derivaciones intentando realizar una contribución a la consideración de esta subregión del hemisferio occidental en la formulación de la política exterior de la Argentina.