CAEI

Argentina, 2007. Reflexiones sobre el modelo de inserción

Fecha: 
03/11/2007
Entidad: 
UNR
Autor: 
Natalia Tini María y Picazo María Victoria
Numero: 
12

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Es grande el debate sobre el cambio de las políticas exteriores de los países ante un cambio en el régimen de gobierno; de hecho, no hay respuesta definitiva ni de aplicación universal para tal dilema. En líneas generales puede sostenerse que de acuerdo a la magnitud del cambio producido en el sistema político será la modificación en el accionar internacional del estado en cuestión. Sin embargo, muchos son los casos en que el régimen cambia radicalmente, tal el caso del paso de un tipo de gobierno autoritario a uno democrático, habiendo continuidad en las políticas exteriores del país; esto es, la política exterior es concebida como una política de estado, con tendencia a permanecer y a cierto conservadorismo, y no como un instrumento gubernamental pensado para la coyuntura y adaptable a la ideología del grupo que esté ocasionalmente en el poder, ergo, una política de gobierno. La idea de la asociación implícita entre política exterior e interés nacional avala la idea del carácter conservador de las decisiones en la arena internacional. (Lavagna, 1996).
Ahora bien, ¿qué pasa con la conducta externa de un estado cuando se sucede un cambio partidario? ¿Qué pasa cuando el cambio es de facciones diferentes dentro de un mismo partido? Teniendo en cuenta el mencionado carácter conservador de la política exterior y su concepción de política de estado, regida por una orientación nacional dada, todo indicaría que la misma no debería adolecer de modificaciones relevantes ante este tipo de renovaciones.

La lectura de las políticas exteriores de los últimos tres gobiernos constitucionales de Argentina es enriquecedora y se presta al ejercicio analítico, ya que dentro del mismo partido justicialista aparecen modificaciones de la conducta internacional llevada adelante sin que esto se corresponda ni con un cambio de régimen ni con un input del sistema internacional que pudiera haber provocado tal mutación. El objetivo de este trabajo es especular sobre las razones subyacentes a tal transformación a partir del recurso a algunas decisiones en materia de política exterior tomadas por nuestros mandatarios durante los últimos 15 años.