CAEI

Geopolítica

  • Working Paper #
    5
    Alberto Hutschenreuter
    Sin duda, los acontecimientos que colocaron a Egipto en el vórtice de la política mundial ofrecen múltiples dimensiones de análisis.El presente trabajo evalúa la crisis egipcia desde una perspectiva política, social, económica, religiosa y militar.
  • Working Paper #
    4
    Alberto Hutschenreuter
    Tres de los acontecimientos más significativos que sucedieron en el mundo que sobrevino al mundo de la geopolítica tuvieron un marcado ascendente político-territorial y por ello revalidan y re-sitúan sensiblemente las premisas tradicionales en que se ha basado la disciplina.
  • Working Paper #
    3
    Carlos A. Pereyra Mele
    Rusia reaparece como desafiadora estratégica en los asuntos globales y al mismo tiempo China e India, los dos gigantes asiáticos, se asomaban como potencias económicas y estratégicas. A nivel global, tenemos también que considerar el creciente peso de algunas naciones de América Latina, como Brasil, Argentina y Venezuela. Las relaciones importantes entre estos países con China, Rusia e Irán, parecen adquirir valor estratégico y prefiguran un nuevo sistema multipolar, cuyos principales pilares pueden considerarse constituidos por Eurasia y por la Iberoamérica suramericana.
  • Working Paper #
    2
    Natalia Peritore
    Basando su explicación en la necesidad del mantenimiento del equilibrio de poder por parte de Estados Unidos, Nicholas Spykman sostiene que su país podría mantener la hegemonía mundial teniendo bajo su control el rimland, ya que los grandes lineamientos de la política mundial están trazados hacia ambos lados de Eurasia, mientras que las relaciones con Sudamérica, África y Australia son de menor importancia (tierras off shore). A su vez, para poder imponer su hegemonía en la isla mundial, el heartland debería conquistar primeramente el rimland: es por ello necesario que Estados Unidos domine...
  • Working Paper #
    1
    Natalia Peritore
    La política exterior de un Estado refleja, en cierto modo, la idiosincrasia de su pueblo, sus valores y principios. Su accionar va a tener como meta el cumplimiento de los diversos objetivos fijados por la política en pos de su bienestar y de los propios intereses nacionales. Desde sus orígenes, Estados Unidos se ha concebido a sí mismo como el Pueblo Elegido y así ha perdurado y se ha desarrollado este pensamiento a lo largo de la historia. ¿Cómo puede integrarse esta inexorable concepción con la Geopolítica?