CAEI

Europa

  • Working Paper #
    43
    Yoan Molinero
    Podría decirse que la idea de que los estados europeos formen una comunidad de seguridad y defensa es tan antigua como la idea de crear la unión política y económica. Ya en los años 50, en plena génesis de las primeras comunidades, figuras clave en la construcción europea como Monnet y Schuman apoyaban estas ideas, no solo para garantizar que no volviera a haber guerras en el continente, sino para que la UE pudiera a la vez defenderse de cualquier agresión exterior y ser un actor global capaz de tener voz propia frente a las dos superpotencias enfrentadas en la Guerra Fría. El primer paso fue...
  • Working Paper #
    38
    Melisa Galvano
    UN recorrido por la Teoría de las Relaciones Internacionales. Norberto Bobbio, Stanley Hoffmann, Hedley Bull, Stephen Krasner, Fluvio Attiná, Kepa Sodupe, Richard Falk, Scott Burchill y Terry Nardin, Edgardo Lander, Enrrique Dusell, Jean Baptiste Duroselle, Immanuel Wallerstein, Ana Mirka Seitz, Manoranjan Mohanty, Kjell Goldmann, Michael Hardt y Negri, Noam Chomsky, Eric Hobsbawm, Alain Joxe, James Barber.
  • Working Paper #
    22
    Tomás Juan Rodoreda
    El Derecho Internacional Público pretende, en un mundo de características anárquicas, establecer normas que regulen las relaciones entre los diferentes sujetos internacionales. Tanto el Estado de la Ciudad del Vaticano como la Santa Sede se presentan, en este marco, como un sujeto sui generis del Derecho Internacional Público. El objetivo planteado en el trabajo es tratar de delimitar tanto a nivel jurídico como a nivel fáctico la relación existente entre el Estado Ciudad del Vaticano y la Santa Sede. Para tal objetivo se recurre a una exploración bibliográfica del ámbito jurídico, así como...
  • Working Paper #
    21
    Máximo Miccillini
    In the last five years, I have witnessed a sort of academic battle to find an original concept to define the European Union’s influence on the international system. I remember some essays proposing different formulas such as normative, moral and transformative power, among others...
  • Working Paper #
    19
    Roberto Gómez López
    Entre los objetivos del artículo esta analizar el proceso docente en cuanto a sus fines y acciones. Para conseguir este objetivo es necesario analizar en primer lugar, donde se desarrolla la labor docente del profesorado. Ya que esto nos permitirá adaptar y seleccionar los elementos más adecuados del proceso a la realidad del contexto en el cual se desarrollada la enseñanza. Así, este artículo está dedicado a analizar el contexto donde se desarrolla la labor docente del profesorado en Europa, y de manera puntual como afecta a España. Para realizar esta contextualización, nada más apropiado...
  • Working Paper #
    18
    Stephan Kasperidus
    Cooperación al desarrollo de América Latina promovida por el Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Alemán (BMZ). Este artículo presenta sus organizaciones ejecutivas, proyectos y asuntos claves bajo la estrategia de la Declaración de París en varias Organizaciones Internacionales Gubernamentales.
  • Working Paper #
    17
    Maximo Miccinilli
    Introduction: The Italian’s romance with the single currency The Italian’s state structure configuration The Italian domestic national preference formation The Confindustria’s power in the EMU political scene The Berlusconi’s coalition assessment: 2001-2006 Conclusion Will the euro contribute to an Italian national preference formation that will depend more on the extreme parties or, by contrary, consolidate the emergency of a stronger centre coalition?
  • Working Paper #
    16
    Vincenzo Memoli
    In the EU candidate countries the citizens’ support for the democratic process is important for domestic democracy as well as the integration process. Many factors contribute to explain democratic support (Dalton 2004), and many aspects should be considered in order to have a good understanding of the democratic processes that characterize the new democracies. Focusing on economic expectations, political knowledge, political discussion and education, in this paper democracy support in Bulgaria, Croatia, Romania and Turkey is analyzed using two specific measures: support for political...
  • Working Paper #
    15
    Maximo Miccinilli
    Kiev celebrates. Brussels holds the breath Introducing key factors: Economics, Security and Decision Making Calculating Costs: Labour Market, Energy and Budget Second Challenge: Europe’s Backyard and its “shared neighbourhood” The last challenge: Governance Decision Making implications for the EU Conclusion: Could Ukraine’s accession asphyxiate the EU?
  • Working Paper #
    14
    Sergio Barrera Perea
    En octubre la Comisión Europea se pronunciará sobre si Rumania y Bulgaria deben entrar en la UE en 2007 o en 2008 y el Consejo Europeo reunido los pasados días 15 y 16 de junio decidió que no habría nuevas ampliaciones, más allá de la mencionada, hasta que la Unión tenga la suficiente “capacidad de absorción” de nuevos Estados miembros. Esto pese a que Croacia y Turquía han iniciado las negociaciones para su adhesión y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM) tiene desde 2005 el estatus de país candidato. La incertidumbre que genera la pregunta ¿dónde termina la Unión? y las...
  • Working Paper #
    13
    Arno Tausch
    The European Union’s center-piece of economic policy making is the Lisbon process, which tries to make Europe the most competitive economic region in the world economy by 2010. EU Commission President Jose Manuel Durao Barroso recently presented a Centre for European Reform (CER) study that maintained that Denmark, Sweden and Austria are the best performing Lisbon process countries for 2005 and that Romania, Poland and Malta are the lowest ranked countries in the European Union in the same year. Due to lacking data, practically no serious conclusions can be drawn about Turkey. In the study,...
  • Working Paper #
    12
    Margherita Poto
    The development of the EU principles, particularly of the subsidiarity principle and of the proportionality principle, follows different directions, according to the different legal systems of Member States. In Germany, where the principles took origin, the structure of the Constitution itself has been deeply transformed. In Italy, even if less strongly than in German system, the devolution of powers from the State to the Regions is inspired to the same criteria. The Constitutional Courts of both the Member States are becoming familiar with these principles as well, in order to satisfy the...
  • Working Paper #
    11
    Sergio Barrera Perea
    El presente trabajo pretende abordar la compleja temática de la PAC desde los acontecimientos relacionados más recientes. El lector tiene en sus manos un recorrido periodístico sobre la PAC desde la cumbre europea que reunió a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco el mes de diciembre del pasado año para pactar las Perspectivas financieras para el periodo septenario 2007-2013, hasta el fracaso consumado (y admitido por el propio director general de la OMC, Pascal Lamy) de la Ronda de Doha, a finales del pasado mes de julio en Ginebra. Esto pasando por la cumbre del Comercio...
  • Working Paper #
    10
    Leandro Venacio
    Italia de la Primera República. Crisis y caída de la Primera República. Transición hacia la Segunda República. Cambio en el Sistema Parlamentario: la política de las alianzas. Refuerzo y estabilidad del ejecutivo. Conclusión.
  • Working Paper #
    9
    Leandro Venacio
    Históricamente todas las sociedades se han preocupado por buscar respuestas al problema de la salud, la medida en que las encontraron dependió y dependerá de múltiples factores: sociales, políticos, económicos y lógicamente del desarrollo moral y científico. La cuestión principal que el Estado tiene que afrontar es la de contener los costos, tratando de satisfacer las solicitudes de los ciudadanos, y al mismo tiempo, garantizar una medicina de calidad. En las páginas siguientes, se realiza una exploración comparativa de las diversas políticas públicas observadas en un grupo de sistemas...
  • Working Paper #
    8
    Dimitris Michalopoulos
    Black Thursday1 made an impact on Greece rather late, namely in the year 1930. To be sure, the resources of Greece have always been limited; nevertheless, this country was able to absorb, in 1922 and 1923, a huge refugee influx from Asia Minor; and simultaneously the government tried hard to get Greece industrialized. But it was impossible for the latter to avoid for ever the aftermath of the Great Depression. As a matter of fact, the Greek economy finally began to be affected; and in April 1932, Eleutherios Veniselos, Prime Minister since 1928, proposed the formation of a national coalition...
  • Working Paper #
    7
    Helena Koumi
    Suecia ha por tradición sido un de los donantes más generosos y respetuosos del mundo debido a su ayuda de desarrollo muy generoso pero también por sus innovadoras políticas y procedimientos para la cooperación para el desarrollo. Suecia está vista por los países de desarrollo como un donante responsable y dedicado. Está reputación ha permitido Suecia de jugar un papel más allá de su volumen de ayuda de desarrollo.2 Suecia ha por mucho tiempo mantenido una fe en que países pobres pueden lograr de salir de la pobreza por su propia cuenta si son proveídos con el correcto apoyo para desarrollo....
  • Working Paper #
    6
    Heike Pintor Pirzkall
    El principal objetivo de de la política de cooperación de Alemania ha sido desde sus inicios en 1952 “el apoyo al desarrollo económico y social en los países receptores de ayuda, ayudándoles a ayudarse a si mismos y contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida " y que no ha cambiado de forma fundamental desde entonces...
  • Working Paper #
    5
    Mehmet Kalyoncu
    The late surge of riots in almost every corner of France is certainly a French mess; however, it is likely to be both French mess and an unexpected collapse of the French civic illusion that turned out another mess and just exacerbated the whole mess. By definition of the Webster dictionary, what has happened in France in the last three weeks amounts precisely to a mess; a disordered, untidy, offensive, or unpleasant state or condition...
  • Working Paper #
    4
    Maria Gentile
    La OTAN mantuvo como principio rector la defensa colectiva de sus miembros en un período en el cual el enemigo estaba claramente identificado y no parecía necesario cuestionar o modificar el status logrado. La aparente cohesión interna en la OTAN de la guerra fria dio lugar a una fracturas internas frente a las nuevas amenazas, a veces difusas e imprevisibles tanto en estilo como en espacio afectado que plantea el sistema internacioanl “Actualmente, el desafío más inmediato en el plano de la seguridad está en Irak. Es allí donde una acción de la OTAN podría ser más valiosa y eficaz, donde la...
  • Working Paper #
    3
    Mehmet Kalyoncu
    The idea of the EU as a global actor is a myth, and it is not likely to be a reality unless the European Union undertakes a series of radical structural reforms. The EU’s ability to project power as a global actor in the international realm is directly related to its internal decision making structure on formulation and implementation of its foreign and security policies. In order to be a truly global actor, the European Union should integrate the second pillar into the first pillar, and accordingly increase the role of the European Commission in both formulation and implementation of the EU...
  • Working Paper #
    2
    Maria Gentile
    Una vez finalizada la Guerra Fría la UE emprende una nueva etapa de profundización y ampliación. Nuevos tratados responderán a los nuevos desafíos que debe enfrentar el proceso comunitario, emergiendo como nuevas problemáticas a abordar las cuestiones de la defensa europea, hasta el momento absolutamente relegadas.
  • Working Paper #
    1
    Monica Boretto
    El Tratado de la Constitución Europea supone el primer gran paso en el camino de la construcción de la unidad política del continente europeo y el mayor riesgo político en el exitoso proceso de integración continental. La Constitución establece los cimientos de lo que puede ser una gran potencia orientada hacia la paz, la cohesión social y territorial, el multilateralismo, la cooperación y defensa de los derechos humanos y de la legalidad internacional. Pero también un gran fracaso si Bruselas no advierte la dureza de la integración en el plano político y la crisis de liderazgo a nivel global...