CAEI

África Subsahariana

  • Working Paper #
    30
    Lic. Escudero Ezequiel
    La intolerancia religiosa nace con la fe en un único Dios. Es que existe algo dentro de la naturaleza Humana que nos lleva a imaginar la existencia de un poder superior a nosotros, llámese Yahvé, Cristo, Alá... Lo religioso es político y la religión se impone allí donde Dios tiene una voz, y es esa voz la que impone un discurso dominante, encuadra un escenario marcado por la violencia religiosa, excluyente y coercitiva. Luego de la Conferencia de Berlín (Siglo XIX), la diplomacia europea sentó las bases de las "euro-naciones africanas", fundadas sobre la ficción de una homogeneidad cultural...
  • Working Paper #
    28
    Yoan Molinero
    La realidad actual de África es compleja. Si bien hablar de democracia en el continente ya no significa soñar o demostrar ingenuidad, cabe aún ser cauteloso a la hora de analizar los regímenes dichos como “democráticos” que proliferaron en los años 90 y hoy en día son ya mayoría en África Subsahariana. Sin caer demasiado en las visiones tanto del afropesimismo (que ve el proceso democratizador como un fracaso) o del afrooptimismo (centrado tan solo en resaltar la victoria de la democracia sobre la dictadura) se impone como necesaria una visión sin “generalizaciones abusivas, ni...
  • Working Paper #
    27
    Yoan Molinero Gerbeau
    La historia del continente africano no puede entenderse sin estudiar el breve pero intenso periodo de dominación colonial europea. La amplitud y profundidad de los cambios y dinámicas que impondrán las potencias europeas, y en este caso de estudio, notablemente Francia, marcarán profundamente el devenir político y social de la historia reciente del continente.
  • Working Paper #
    26
    Perla M. Olguín Vélez
    China y Angola ¿qué tienen en común estas dos naciones? Es importante partir con la premisa de que son sus diferencias y no sus semejanzas las que las han unido. La percepción de dos realidades naturalmente opuestas que exponen un abismo de necesidades y un banquete de oportunidades. Paradójicamente en la actualidad las relaciones internacionales confrontan una vorágine respecto a sus alcances, -y digo “paradójicamente” ya que simultáneamente se ha incrementado el número de organismos internacionales y de complejas redes que presuntamente velan a favor de la cooperación internacional-...
  • Working Paper #
    25
    Ramiro Anzit Guerrero
    El sur de Sudán tiene que elegir en un referéndum previsto para el próximo 9 de enero próximo entre el mantenimiento de su unidad con el resto de Sudán o la secesión. Los analistas predicen un triunfo de la opción secesionista, mientras que los políticos sudaneses en Jartum ahora finalmente consideran este resultado como "probable".
  • Working Paper #
    24
    Ezequiel Escudero
    Sudán es el mayor espacio territorial de todo el continente africano y posee la particular característica de ser a la vez una sociedad multicultural, multiétnica, multilingüe y multireligiosa; mayoritariamente musulmana (60%), ha sustentado en las disputas religiosas el trasfondo de múltiples conflictos y divisiones internas que se pueden identificar desde los orígenes mismos del Estado, cuando ingleses y egipcios (Señores Coloniales del Gran Sudán desde 1899) sentaron las bases de lo que sería la definitiva independencia del país hacia 1956.
  • Working Paper #
    23
    Ezequiel Escudero
    Luego de la etapa de descolonización que se materializó a partir de la segunda mitad del siglo XX, elescenario político en África transcurrió por períodos de reestructuración interna, con un desarrollo de la gobernabilidad que pasó por estadios dramáticos y significativos derramándose por todo el continente. Hoy África vive un período de definiciones políticas ya desarraigadas de aquél modelo de partido único/militar, ligado a las luchas emancipadoras. El objetivo es allanar el camino hacia la autonomía política de la mano de la movilización social y el nuevo estilo de representatividad.
  • Working Paper #
    22
    Ezequiel Escudero
    Nigeria es uno de los principales productores de petróleo de toda África y uno de los motores del desarrollo en el Golfo de Guinea, en el Delta del Níger y en el África Occidental, ya que no sólo produce y refina crudo, sino que impulsa el desarrollo de la industria ligada al oro negro dentro de toda su área de influencia. Es por eso, quizá, que se halla en la mira de las grandes potencias, tal como lo fue hacia los siglos XV y XVIII cuando se transformó en el principal proveedor de esclavos (se la conocía como “la costa de los esclavos”) para la metrópoli cuyos destinos fueron las costas de...
  • Working Paper #
    21
    Ezequiel Escudero
    Este trabajo aborda la primera visita oficial de la Presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner a los países africanos del Magreb. Visita que tuvo como escalas, Argelia, Túnez, Egipto y Libia. Este acontecimiento se inserta dentro de los primeros acercamientos diplomáticos con países africanos, como lo fue en febrero de 2008, la visita a Argentina del líder (dictador) guineano Teodoro Obiang, y cuando en 2005 visitó Argentina el presidente de Angola, José Eduardo de los Santos.
  • Working Paper #
    20
    Ezequiel Escudero
    Para entender el conflicto que azota al país de mayor extensión de África, debe analizarse su situación dentro de un escenario caracterizado por la complejidad y la paradoja. Complejidad por la multiplicidad de actores intervinientes, internos y externos, que pujan por fragmentos de poder y apropiación de recursos energéticos.
  • Working Paper #
    19
    Mariana Candia
    El presente trabajo abordará los conflictos suscitados a los largo de la historia de Kenia para intentar llegar a una interpretación fehaciente de su actualidad. De este modo, se tomarán los tristes acontecimientos ocurridos luego de las últimas elecciones del 30 de diciembre de 2007 como disparador principal del siguiente análisis.
  • Working Paper #
    18
    Amato Nadia Soledad
    Este trabajo estará dividido en tres partes, en la primera se desarrolla una pequeña reseña histórica de los países a analizar, de la historia, de la estructura y de las funciones de la ONU. Por otro lado, en la segunda parte, se analizarán todos los elementos causantes de la situación por la que atraviesan Somalia y Sudán y las eventuales soluciones que deberían ser aportadas por los organismos multilaterales. Finalmente, en la tercera parte se llevaran a cabo las conclusiones resultantes del apartado anterior.
  • Working Paper #
    17
    Ezequiel Escudero
    El siguiente artículo refiere a la sinergia política entre estados con distintas realidades como lo son la Argelia de Abdelaziz Bouteflika y la República Popular China de Hu Jintao. Los recursos energéticos, como pueden ser el gas y el petróleo, no sólo son una fuente de ingresos de importancia capital, sino que, además, se transforman en herramientas políticas funcionales a los intereses de un Gobierno determinado.
  • Working Paper #
    15
    Oscar Mateos
    Tras la celebración con éxito de las elecciones parlamentarias y de la primera vuelta de los comicios presidenciales, Sierra Leona aguarda una segunda ronda, que tendrá lugar el próximo 8 de septiembre, y en la que será elegido el nuevo Presidente del país. A diferencia de la primera fase del proceso electoral, caracterizada por la falta de incidentes reseñables, esta segunda cita con las urnas está suponiendo un preocupante incremento de la tensión y de los enfrentamientos entre los dos principales partidos que se disputarán la presidencia, el todavía en el Gobierno Sierra Leone People’s...
  • Working Paper #
    14
    Ravinder Rena
    Eritrean higher education faced numerous challenges over many years. It was particularly suffered during the colonial periods. Eritrea exerted its efforts to develop its dilapidated educational system with the advent of its independence. Eritrea celebrated its sixteenth birthday recently. However, the educational challenges in higher education still remain high. The government of Eritrea established different colleges in different administrative regions. The University of Asmara is the only university in the country that had to be revitalized after its devastation by the 30-year war of...
  • Working Paper #
    13
    Ezequiel Escudero
    Lo que queremos analizar, de modo concreto, son las variantes que adoptan los distintos actores intervinientes ante lo irreversible del conflicto, y cuales son los motores que mueven las piezas en un juego de suma cero; dónde lo que logra el progreso, lo derrumba la barbarie. Tenemos así, como estudio de caso, el conflicto más antiguo del continente africano, esto es la guerra en el norte de Uganda y la consecuente intervención de actores supraestatales en el conflicto, y el papel que juega cada uno de ellos en la coyuntura de un historia de violencia que parece tener eco en el resto del...
  • Working Paper #
    12
    Matías Alejandro Magnasco
    La situación de Somalia en la actualidad es caótica, a tal punto que ni las fuerzas internacionales de pacificación, ni la ayuda humanitaria internacional, parecen ser suficientes para solucionar una de las peores crisis humanitarias, desatada tras la caída del régimen de Siad Barre en enero de 1991 provocada por una coalición de movimientos armados que hasta el día de hoy luchan por el control del poder en el país.
  • Working Paper #
    11
    María Celeste Molpeceres
    A lo largo de la historia, las personas han tenido que abandonar sus hogares y buscar seguridad en otro lugar para huir de la persecución, de los conflictos armados y de la violencia política. Esto ha ocurrido en todas las regiones del mundo. En el siguiente informe se desarrollaran aspectos fundamentales sobre los refugiados, haciendo hincapié en aquellos de origen africano y en particular se analizará el “genocidio en Ruanda”.
  • Working Paper #
    10
    Celina Doria
    El enfrentamiento de los tres vecinos es un ejemplo más de los innumerables conflictos que se dan en el continente africano. Las guerras generan pobreza y los estados resultantes de ellas corrupción, ausencia de derechos y pequeños déspotas que esquilman a sus propios conciudadanos. Cada reyerta tiene sus características específicas pero todas comparten, sin embargo, un sustrato común de miseria, violencia, inestabilidad política y obscuros intereses en disputa. Se confirma así la permanencia de una crisis que lleva años sin solución y que ha dado pie a variadas explicaciones. Ensayemos...
  • Working Paper #
    9
    Maria Julia Arango
    En el presente trabajo se tratará un fenómeno que no ha sido debidamente tomado en cuenta en la agenda de los temas tratados por la comunidad internacional: la contratación por parte de Estados, Organizaciones Internacionales y actores transnacionales de Compañías Militares Privadas (PMCs) para realizar una serie de funciones militares y de seguridad, que tradicionalmente eran conferidas al Estado. El objetivo principal de este trabajo será explicar las causas que generaron el surgimiento de este fenómeno, para luego hacer una descripción del mismo, haciendo un análisis de las consecuencias...
  • Working Paper #
    8
    Alejandra Araya - Carolina Piazzi
    Etiopía y Eritrea comparten una frontera de más de 1000 km, no delimitada claramente por los tratados internacionales. El presente informe aborda un conflicto bélico que tiene lugar en el nordeste de África, entre los estados de Etiopía y Eritrea; guerra fronteriza que podría desestabilizar aún más el frágil equilibrio del Cuerno de África. De la quincena de conflictos que ensangrientan actualmente el continente africano, la guerra etio-eritrea es, con mucho, la más convencional. Enfrenta a dos ejércitos regulares en las líneas de los frentes.
  • Working Paper #
    7
    Xulio Rios
    Los vínculos con África figuran entre las principales prioridades diplomáticas de Pekín. Sin lugar a dudas, China aspira a desempeñar un papel especialmente activo –y competitivo-, incluso de liderazgo, en el continente africano. Su política en relación a África está transmitiendo una imagen de progresivo liderazgo de China en el continente, muy alejado de las contiendas ideológicas anheladas en su día por Mao con su discurso tercermundista, y hoy centrado en la activación de intereses económicos comunes y en un compartido anhelo de no ingerencia en lo político, del que ambos pueden...
  • Working Paper #
    6
    Ariel González
    En el presente trabajo nos dedicaremos a explorar a Angola en su geografía, sus recursos humanos, su historia, su sistema político de gobierno, la economía, el comercio y la Política Exterior; sumado a algunos breves pasajes de su rica cultura para terminar con una serie de conclusiones.
  • Working Paper #
    5
    Robert Bailis, Majid Ezzati, Daniel M. Kammen
    Biomass fuels (wood, charcoal, dung, and agricultural residues) are vital to basic welfare and economic activity in developing nations, especially in sub-Saharan Africa (SSA), where they meet more than 90% of household energy needs in many nations. In this paper, we analyzed the mortality impacts and greenhouse gas (GHG) emissions produced by household energy use in Africa.
  • Working Paper #
    4
    Mohamed Abdillahi Bahdon
    L’objet de cette étude est de présenter un bilan critique du processus de changement politique vers un autre régime politique de la République de Djibouti. Il convient toutefois d’analyser le processus djiboutien dans le temps pour faire ressortir les différents éléments qui ont eu un impact important dans le développement du nouveau régime. La présente étude s’articule autour de deux principaux points, d’une part une analyser du contexte sociopolitique de l’année 1991 et les réformes politiques à la fin de l’année 1992 et d’autre part la mise en place du nouveau régime et la pratique...
  • Working Paper #
    3
    Juan Manuel Ortiz
    El presente trabajo es un estudio de caso, que recorre distintos aspectos históricos, políticos y socio-económicos, para ir delineando diversas cuestiones de vital importancia para la comprensión de la Liberia actual. Tomando en cuenta los sucesos históricos, se mostrará cómo desde el origen mismo del país, se fueron desarrollando estructuras que marcarían a la sociedad liberiana en su conjunto.
  • Working Paper #
    2
    Ibrahima Baba Hallassi Sidibé
    L’écroulement du mur de Berlin s’est soldé en Afrique par l’explosion des libertés et des revendications identitaires. Parmi les Etats qui ont été secoués par les tourmentes de ce grand chambardement, prélude à la mondialisation, le Mali s’est engagé dans un processus démocratique risqué. Celui-ci est enclenché à la suite d’un rejet par les classes urbaines de la tyrannie de Moussa Traoré qui a plongé le pays dans une extrême pauvreté. La quête démocratique malienne est même devenue une nécessité eu égard aux questions de sécurité que posaient la rebellion touarègue déclenchée un peu plus tôt...
  • Working Paper #
    1
    Mohamed Abdillahi Bahdon
    Desde el fin de los años 1980 y a principios de la década de los años noventa, dos eventos de envergadura mundial se destacan en la reflexión y el análisis de las ciencias sociales, y particularmente de la ciencia política. Son por una parte lo que Francis Fukuyama resumió en su libro El fin de la Historia: el fin de un sistema político, social et económico, el comunismo, y por otra parte la ola de cambio político o de régimen político de muchos países de Europa central y oriental y de los del Tercer-Mundo. Este movimiento ha sido calificado en diferentes estudios de transición «democrática».