CAEI

Acto de Apoyo a la presentación argentina ante el Comité de Descolonización de ONU por Malvinas

Imagen Home: 

Juntos por Malvinas
El 11 de junio del 2012 a las 17 hs se realizó en la casa Néstor Kirchner el encuentro político “Juntos por Malvinas, organizados y en paz” llevado adelante  conjuntamente por el Frente Nacional Peronista, Pueblos por Malvinas y El Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI), con el fin de dar apoyo a la Presidenta en la presentación ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas por la causa Malvinas.
En el auditorio al que acudieron jóvenes, militantes, vecinos de la ciudad y el gran Buenos Aires, ex combatientes de diferentes organizaciones, referentes partidarios, intendentes, legisladores y funcionarios se llevó a cabo una declaración conjunta en la cual se logró expresar el significado que Malvinas tiene hoy para el pueblo Argentino.
Desde el común acuerdo sobre la importancia de reafirmar la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, se destacó que no se trata solo de una confrontación militar por un territorio, sino de una amenaza permanente en el Atlántico Sur para todos los países suramericanos que es ejercida violentamente por el Reino Unido. Que no es una cuestión solamente de ocupación de un territorio, sino la proyección de una potencia extranjera sobre los recursos naturales de una región.
Al respecto el Senador Daniel Filmus, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado expreso “resulta de suma importancia esta Declaración Final concertada, que no es otra cosa que la genuina expresión del pueblo argentino, testimoniada por sus representantes, Diputados, Senadores, Intendentes y Concejales de todo el país, profundamente comprometidos con el inclaudicable reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes”.
En este sentido Juan Mateo, como representante del Frente Nacional Peronista de la Ciudad de Buenos Aires (FNP CABA), y como secretario General de COSUDAM (Comunidad Sudamericana de Asociaciones de Municipios) destacó que “Las islas son estratégicas para la geopolítica regional”. Y señalo que: “El apoyo que estamos logrando de los países hermanos también es fruto del trabajo que se viene haciendo desde UNASUR” y no dejó de señalar que actualmente: “es parte de una concreta política internacional aplicada y desarrollada con convicción en sintonía con los países hermanos”.
 
Por su parte, Juan Recce Presidente del CAEI y representante de Pueblos por Malvinas destacó la importancia de la presencia de la Presidenta ante el Comité de descolonización de Naciones Unidas lo cual redefine y da un nuevo sentido histórico a la causa: "Que una jefa de estado se haga presente ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas no es un gesto frecuente. Por ello consagra desde lo político, la firme convicción de que Malvinas es una política de estado, pero también, y fundamentalmente, que nuestro país asume una posición distinta, anclado en una síntesis superadora" desde una mirada prospectiva puntualizó "En Malvinas se dirimen cuestiones tan significativas para nuestro futuro económico y social, que no pueden ser dejadas al arbitrio ni del nacionalismo militarista ni de una política exterior pensada por viejos sectores atados a legalismos funcionales a intereses exógenos.” Y expresó que “Hoy, sin lugar a dudas, la solución del conflicto está en el plástico poder transformador de la política".
En la misma dirección el Diputado Carlos Raimundi señaló que: “ la Argentina apela al derecho frente a la fuerza de Reino Unido” y que “estamos atravesando como sociedad un proceso de reconstrucción de la soberanía que es la base del éxito de la causa que todos compartimos”.
Jorge Kreyness, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, puntualizó la importancia de reafirmar mediante esta declaración " que somos un pueblo que apuesta a la paz y no a la guerra, porque somos un pueblo que rechaza la violencia en cualquiera de sus múltiples manifestaciones para la imposición de hegemonías y dominaciones".
Por último, se expreso para cerrar el acto que hoy la cuestión Malvinas, no solo es una causa de soberanía e integridad territorial, sino, y fundamentalmente,  una promesa de prosperidad futura para las generaciones venideras.
 
 
DECLARACION POLITCA DE APOYO A LA  PRESENTACION ARGENTINA ANTE EL COMITÉ DE DESCOLONIZACION DE NACIONES UNIDAS
 
Buenos Aires, 11 de Junio de 2012
Reunidos en representación del Pueblo de la Nación, de las Provincias, de los Municipios y de los Pueblos de América del Sur, estamos aquí para expresar nuestra más pleno apoyo a la presentación de nuestro país ante del Comité de Descolonización de Naciones Unidas por nuestra Causa Malvinas, Georgias y Sandwich de Sur.
Queremos expresar a la Comunidad Internacional que acompañamos la posición del Estado Nacional, el cual expresa el justo lugar en que los argentinos colocamos a la cuestión Malvinas: como una cuestión de Soberanía Popular y por lo tanto como un cuestión de Estado. Nuestro apoyo a la Causa Malvinas hunde sus raíces en una convicción popular plenamente democrática y de amplia legitimidad social.
En los albores del 180º aniversario de la Usurpación de nuestras Islas Malvinas queremos hacer oír nuestra voz con la misma fuerza de siempre, renovando el histórico compromiso de nuestro país con una resolución pacífica del conflicto en el marco de la Resolución 2065 de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Venimos aquí para hacer presente la voz de millones de Argentinos y la solidaridad de otros tantos hermanos suramericanos que desde los más profundos rincones de nuestra patria grande se hacen eco de un pedido tan simple como legitimo: el diálogo, que no es otra cosa, que aquel viejo llamamiento que la Comunidad Internacional hiciera al Reino Unido en 1965.
Estamos hoy aquí porque somos un pueblo que apuesta a la paz y no a la guerra y porque somos un pueblo que rechaza la violencia en cualquiera de sus múltiples manifestaciones.
Por ello hacemos hoy un llamamiento a la Comunidad Internacional, pidiendo dirijan su atención hacia la militarización británica del Atlántico Sur. América del Sur es un área libre de armas de destrucción masiva, puesto que todos los países de la región son signatarios del Tratado de No Proliferación (TNP) y del Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe. Esta condición se proyecta a nuestro espacio marítimo, no sólo a través de estos compromisos regionales, sino también por medio de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, creada para garantizar la ausencia de material nuclear con fines bélicos en el espacio marítimo y que aúna en esta vocación a los países sudamericanos y africanos con costas a ambas caras del Atlántico. La presencia del submarino nuclear inglés en aguas sudamericanas y de otras tantas capacidades militares ofensivas violenta la vocación pacífica de estos tres instrumentos jurídicos.
Unimos nuestras voces para reafirmar nuestro rotundo rechazo al manejo arbitrario de las sagradas potestades otorgadas por la carta de Naciones Unidas a los miembros permanentes de su Consejo de Seguridad, en virtud de las cuales el Reino Unido ostenta su supremacía de poder , desoyendo los reiterados llamamientos de la Comunidad Internacional en el marco del derecho internacional. Reafirmamos que las asimetrías jurídicas generadas en la carta de San Francisco han sido pensadas para velar por los intereses de todas las naciones amantes de la paz y no para procurar los intereses particulares de las grandes potencias.
Los argentinos somos un pueblo amante y constructor de la paz, al igual que todos los hermanos sudamericanos, con los que sentimos orgullosos de constituir una de las regiones más pacificas y socialmente comprometidas del planeta. Juntos hemos emprendido el desafío de la integración, de la resolución pacífica de las controversias y de la más férrea oposición a cualquier manifestación del poder colonial e imperialista. No queremos que otros decidan qué hacer con nuestras riquezas y el porvenir de nuestra gente. Por ello renovamos nuestra apuesta por Malvinas.
Señora presidenta, cuando llegue al estrado del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, lleva con Ud. el respaldo del pueblo de la Nación y de la Patria Grande.
Juntos, por Malvinas, una causa de todos los Argentinos, una causa de todos Suramericanos, una causa de todos los hombre amantes de la paz.
Daniel Filmus, Senador Nacional
Carlos Raimundi, Diputado Nacional
Julio Pereyra, Federación Argentina de Municipios
Juan Matteo, Frente Nacional Peronista
Jorge Kreyness, Secretario de Relaciones Internacionales del PC
Mario Volpe, Ex combatientes de Malvinas
Juan Recce, Director Ejecutivo CAEI y Pueblos por Malvinas
 

Regiones:
Región: