Menú

Caei

Centro Argentino sobre Estudios Internacionales

Guía de bolsillo para el estudiante: cómo hacer una tesis, aquí los recursos más importantes

Librerías, un recurso importante para la tésis

El desafío de hacer una tesis es motivo de angustia para muchos porque conlleva un enorme cúmulo de investigación.

Manejar los métodos adecuados para buscar, encontrar y organizar información es, en la mayoría de las ocasiones, la clave para lograr una tesis exitosa, completa y distintiva.

Ya sea para trabajos de fin de grado, tesis de máster, así como para tesis doctorales, el procedimiento de investigación siempre será un aspecto esencial.

Entre formular correctamente una hipótesis, las técnicas que se emplean al llevar a cabo una investigación, el planteamiento del proyecto hasta la presentación al público, hay un largo trecho de búsqueda de datos y de organización que preocupa a mucha gente.

En ese extenso camino se encuentra la consulta puntual de los libros y publicaciones que ayudarán a comprobar una hipótesis planteada, que permitirán alimentar de información valiosa y pertinente a tu tesis.

¿Qué recursos emplear para la consulta efectiva de libros y publicaciones? ¿Cuáles son las fuentes más apropiadas en la actualidad? ¿Son todas confiables?

En este trabajo intentaremos brindar todas las respuestas que te ayuden a realizar la búsqueda y consulta exitosa de los libros que requieres para alcanzar una excelente tesis de grado.

Pero antes…

No por ser obvio debe pasarse por alto. Antes de pasar por ese proceso de constante exploración y descubrimiento que es la investigación para tu tesis, debes definir claramente un tema.

Concretar el contenido de tu tesis es una de las decisiones más significativas en el proceso de investigación y, sin duda, una de las vías aconsejables para seleccionarlo, es que se trate de un tema no solamente atractivo, sino uno con el que hayas tenido algún contacto previo o interés anterior.

Igualmente, no debes olvidar que debe relacionarse a un tema lo más puntual posible.

Una vez que hayas decidido la disciplina de mayor interés para ti, debes explorar los entornos que cubre esa disciplina y seguidamente identificar un problema u oportunidad específica.

Con relación a la bibliografía, la escogencia de un tema tiene mucho más importancia de lo que se cree.

¿Investigarás un tema clásico o uno contemporáneo? Pues es bueno que sepas que un autor contemporáneo es más arduo de afrontar porque la bibliografía es casi siempre reducida, y cuando es abundante, resulta ser algunas veces inconexa y ambigua.

Entretanto, sobre un autor clásico existen interpretaciones tangibles sobre las cuales puede iniciarse una investigación.

Esto no quiere decir, desde luego, que debas seleccionar un tema clásico sobre uno contemporáneo. Sólo implica que con el contemporáneo deberás tener mucho más cuidado y contrastar mejor la información disponible.

Es indispensable que aprendas a buscar la información bibliográfica sobre el tema que estás investigando, que permanezcas al día sobre todo lo que se publica sobre el mismo tema y que organices toda esta información.

¿Por qué es tan importante? En primer lugar porque te ayudará a definir realmente el tema y conocer sus antecedentes. Pero además, será de ayuda para saber qué metodología emplearás para abordar ese tema.

De no hacer lo que hemos descrito podrías encontrarte con el mal rato de haber investigado y desarrollado un tema que otro ya había abordado en su tesis.

De modo que una ajustada investigación bibliográfica es fundamental para garantizar la originalidad del tema que seleccionaste para tu tesis.

Internet para la tesis

Gracias al internet y el mundo conectado en el que vivimos, hacer una tesis nunca había sido más fácil.

La inevitable Red

Aunque las bibliotecas físicas siguen existiendo y son de enorme ayuda, sabemos que para investigar primero acudirás a Internet por razones prácticas.

La Red engloba documentos de diversa índole, ordenados y mostrados de maneras distintas y atrayentes.

Desde artículos de revistas online, documentos colocados en una página web, libros e incluso manuales.

Es mucha la información que puedes usar y citar de Internet, siempre y cuando te esmeres en generar unidad de criterio en la presentación de citas de esta fuente.

Pero al hacer tu tesis debes hacer énfasis en dirigir a tus lectores hacia la información que has citado de la manera más directa y desde luego,  proveer las direcciones exactas.

En tu tesis las referencias de Internet deberán presentar:

1. Título o descripción del documento

2. Fecha (puede ser la de publicación, actualización o de recuperación)

3. Dirección Uniform Resource Locator (URL)

4. Y de ser posible, identificación de los autores.

Aclarados estos puntos esenciales para que lleves a cabo tu investigación, mencionaremos seguidamente algunas alternativas que encontrarás en la red para elaborar una tesis que cumpla con los requerimientos exigidos por la mayoría de las instituciones.

Diez pasos

En primer lugar tenemos la Guía rápida para la presentación de tesis y trabajos de grado en formato digital.

Que puedes descargar aquí en pdf

Se trata de un texto generado por el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia, con pautas viables y muy simples para adaptar el formato de tu trabajo al estilo preciso que instituciones como esa casa de estudios exigen.

Mediante diez pasos concretos se describen las recomendaciones mínimas para la presentación de tesis y trabajos de grado convencionales en formato digital.

Esta guía se concentra más en el aspecto de presentación visual del trabajo de tesis que en la metodología a seguir pero te será de gran utilidad.

Estructura y forma

Luego tenemos la Guía de presentación y entrega de trabajos de grado.

Este manual diseñado por la Universidad ECCI presenta todas las exigencias de un trabajo de final de grado, tanto en su formato como en su contenido.

Comprende igualmente desde cómo encuadernar el documento hasta el régimen del citado bibliográfico.

Es de gran ayuda un capítulo dedicado a estructura y forma de la presentación de una tesis.

Para investigar

Desde la idea hasta la sustentación: 7 pasos para una hacer una tesis exitosa. [PDF]

Este documento  preparado por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad San Martín de Porres en Perú, describe cómo investigar, realizar una hipótesis y otras interrogantes frecuentes.

Aunque está orientado hacia las Ciencias Empresariales contiene valiosa información acerca de los pasos para investigar de manera correcta el tema seleccionado.

Incluye capítulos como “Y ahora, ¿qué investigo?” y “¿De dónde surgen las ideas para investigación?” que son de interés para quienes buscan buenas ideas para una tesis basada en cualquier tema.

Redacción y presentación

Guía para la elaboración de la tesis de grado: Propuesta de tesis final en [PDF].

En este caso se trata de un manual editado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (México) que asesora a los estudiantes en todo lo relacionado con la redacción y presentación de sus tesis de grado.

Sus recomendaciones son válidas para estudiantes de cualquier instituto educativo.

Apoyo

Finalmente tenemos la Guía para la elaboración y presentación de tesis o trabajos de graduación en [PDF].

En este caso, la Universidad del Azuay (Ecuador) presenta una guía que tiene la intención de apoyar a los estudiantes en su proceso de realización de un trabajo académico de grado.

Esta publicación revisa al detalle los procesos desde la portada a hasta los anexos.

A fondo

Una vez que ya tienes claros los datos que requieres para tu tesis y cómo presentar de manera formal esa exploración, viene el momento de cómo y dónde investigar lo que necesitas.

Ciertamente, la Red tiene variadas alternativas algunas de las cuales hemos revisado para ti a través de Google Académico.

LinkedIn

Esta plataforma no sólo sirve para conseguir mejores ofertas de empleo, si te creas una cuenta e inicias sesión, podrás ver que hay varios artículos en el sitio, como medium.com pero artículos escritos por gente que sigues.

Esto te puede servir si tu tesis es relacionado a algún MBA.

Buscabiografias.com

Este sitio congrega biografías de cientos de personajes populares, que puedes indagar individualmente o localizar en secciones llamadas “bios más vistas” y “bios más populares”.

Conjuntamente, el contenido de este sitio se mejora con secciones como “El poeta del día”, “Frase del Día”, cronologías y datos curiosos.

Chemedia.com

Aquí encontrarás una gran cantidad de documentos y artículos derivados de revistas, libros y otras publicaciones que puedes descargar en PDF.

Igualmente es posible revisar investigadores, técnicos y profesionales de empresa en los terrenos de la biotecnología, nutrición humana y animal, alimentación y agricultura.

BiologyBrowser.org

Las más interesantes investigaciones, los recursos utilizados en esos procesos y toda la información necesaria en el campo de la biología se encuentran en este sitio.

ScienceResearch.com

300 colecciones y bases de datos, repositorios y links hacia otros buscadores están presentes en esta alternativa concentrada únicamente en temas de ciencia.

Repos.Explora-Intelligo.info

Basado en los términos encontrados en las bases de datos Scielo, Lareferencia, Redalyc,  Csic, Openair, este buscador genera útiles mapas interactivos

Teseo

Con una base de datos muy amplia, este buscador localiza las tesis doctorales analizadas en todas las universidades españolas.

Redaly.org

Se trata de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. 

Es una hemeroteca científica de libre acceso también hace las funciones de un sistema de información científica.

Este sitio describe el desarrollo de herramientas para el análisis de la producción, la difusión y el consumo de literatura científica.

PDFSB

Desde esta plataforma podrás leer y descargar libros electrónicos en formato PDF, de forma gratuita.

Incluye un catálogo con variadas temáticas e idiomas, y se complementa con su propio lector, de tal forma que se pueden

Es posible visualizar los contenidos desde la propia web y revisar un catálogo con diversas temáticas en distintos idiomas.

Dialnet.unirioja.es

Recomendable motor de búsqueda para revistas, tesis y congreso de investigaciones científicas.

Utiliza tu librería más cercana

Las bibliotecas han estado siempre ahí para ayudarnos a empezar con nuestra tesis, previo al internet, esto era lo que usábamos para hacer consultas.

Pero no todo es Internet

Ya sabemos la facilidad de encontrarlo todo en Internet.  Puede ser una tentación difícil de resistir pero te aconsejamos no privarte de la experiencia de ir a una biblioteca, sin importar a qué país decidas irte.

Allí la búsqueda es más acuciosa, más precisa y, sí, requiere de más tiempo lo que no significa que serán momentos tediosos. Todo lo contrario, pueden ser instantes de mayor conocimiento y de exploración.

Es bueno que sepas que las bibliotecas tradicionales se han reinventado para ofrecer un amplio servicio a diferentes tipos de usuarios: estudiantes, apasionados de la lectura, trabajadores freelance, profesionales que preparan una conferencia y mucho más.

Ir a la biblioteca es adentrarse en un contexto dinámico que transmite el sabor del conocimiento.

Es un ambiente silencioso que al mismo tiempo sirve para el encuentro de personas que buscan sabiduría o información muy específica.

Por otro lado, ese encanto inevitable que tiene el libro en papel es un placer del que no puedes prescindir. Y podrás ir a un lugar a consultar el libro que desees sin necesidad de acumular muchos títulos en casa.

A la par, no puede obviarse que algunas bibliotecas no solo tienen valor por su contenido instructivo sino que son lugares de interés turístico desde el punto de vista arquitectónico.

Pero por lo demás, alrededor de las bibliotecas físicas también se realizan actividades culturales que mejoran la vida social de los usuarios.

Todo en un lugar

Sólo imagina todo lo que puedes encontrar (y tocar, y pedir en préstamo) en una biblioteca física.

Diccionarios, enciclopedias, mapas, colecciones de fondos originales archivos personales, manuales, textos muy consultados, colecciones especiales, archivos, tesis, microfilms, colecciones de monografías técnicas o colecciones de revistas especializadas.

Si se trata de investigar a fondo, este es un magnífico lugar.

Cada biblioteca posee un catálogo como principal herramienta de búsqueda de información.

Al consultar el catálogo buscarás y encontrarás -descritos con su ubicación- los documentos disponibles en el lugar como libros y obras de consulta, publicaciones de congresos, trabajos académicos, informes o revistas científicas.

Y también podrás saber acerca del arsenal de  DVD’s, CD-ROMS, mapas, o archivos accesibles online con los que cuente la biblioteca.

Hay que destacar que muchas bibliotecas poseen y proporcionan gran cantidad de documentación electrónica que no es posible consultar gratuitamente en Internet y que te conviene revisar.

Este tipo de información se encuentra hospedada en los servidores informáticos de muchas bibliotecas en formato de CD o contratada mediante pago para la consulta.

Algo más: cuando consultes el catálogo de una biblioteca encontrarás referencias.

Cuando se desea aludir, listar, informar de algún documento, se hace mediante una referencia.

Se trata de una descripción concisa y ordenada de un documento, que lo identifica de forma incuestionable, y que además precisa algunos de sus rasgos fundamentales como autor, título, editorial, fecha, URL, formato, extensión, localización, etc.

Las referencias te servirán para buscar bibliografía de numerosas   jerarquías y fuentes, estudios, tesis, libros, compendios, artículos de editoriales académicas, consorcios profesionales o universidades.

Los resultados se mostrarán ordenados por su relevancia, haciendo que las referencias más útiles estén ubicadas al principio de la página del catálogo.

Una correcta revisión de las referencias es un paso fundamental a la hora de investigar en una biblioteca física.

Ahora ya estás listo para enfrentar el reto de elaborar la mejor tesis.

Ya sabes que para alcanzar ese objetivo debes manejar los métodos adecuados para reconocer, descubrir y sistematizar información.

Y estás consciente de que con muchas de las herramientas que te hemos dado, la búsqueda en Internet será rápida y efectiva.

Pero sabes, además, que una o varias visitas a la biblioteca física más cercana, será de una enorme utilidad para la investigación del tema de tu tesis y para un óptimo resultado final.

Así que sólo nos queda desearte mucha suerte.

Estudiar en otro país, una de las decisiones más difíciles, aquí lo que necesitas saber.

Una biblioteca similar a donde estudiaba

Esta es una bitácora/opinión sobre lo que me sirvió al momento de estudiar en el extranjero y mi propia experiencia afuera. Llena de aventuras y desventuras.

Una de las cosas más difíciles que enfrentaremos durante nuestras vidas como estudiantes, es cuando tenemos que decidir qué tipo de carrera tomaremos ya que aunque no se ejerza lo que estudiamos, ésta moldeará la forma en que pensamos y nos conectamos con el mundo…

Antes de decidirme y lanzarme a estudiar Negocios Internacionales en París, hubieron una secuencia de sucesos en mi vida, mis padres estaban cruzando una de las situaciones más difíciles de sus vidas y por eso mismo, no pudieron asistirme con mis estudios afuera.

Las decisiones que tomamos nos forjan y tenemos que aprender a vivir con ellas

Como he dicho antes, la situación de mis padres no era la mejor, y mis opciones eran entre trabajar o estudiar, así que decidí estudiar una carrera que no dejara, que realmente me apasionara y que día a día, aunque quisiese rendirme, no lo haría.

Desde pequeño me interesaron los negocios y siempre me imaginé con un trabajo de ese estilo, jamás cruzó por mi mente llegar a ser médico, profesor, químico o político., aunque la política y los negocios internacionales van de la mano.

No es que menosprecie estas carreras que tanto importan a día de hoy y que hacen que funcione la sociedad como la conocemos, para bien o para mal, más bien nunca lo desee tanto.

La decisión, en mi caso, ya la había tomado desde pequeño, no tuve que pasar por un retiro espiritual o tomarme un año sabático, el arte, la historia siempre me gustaron, pero no era muy fanático de humanidades.

Cómo comenzar a buscar información de universidades y enviar solicitudes.

Después de terminar el colegio, me vi frente a una dura realidad.

Siempre viví con esta ley personal.

“En esta vida, nadie te regala nada”

Recuerdo el día, era un jueves por la tarde que estaba terminando de laborar en el negocio de mi padre cuando me decidí a buscar en internet las mejores opciones universitarias que más se adecuaran a mi., y lo más importante, que me aceptaran.

Envié varios correos y al finalizar, esperaba y esperaba por 1 sola respuesta, finalmente una universidad – que realmente era mi segunda opción -, me respondió y me hizo saber que estaban interesados en darme una beca para que estudiase.

Sólo había un problema, yo no sabía hablar francés, la carta la envié en un momento de desesperación y le pedí a un amigo que redactase una carta a la universidad en francés, el tipo era descendiente de padres franceses, y lo conocía desde que éramos niños.

La perseverancia siempre vence a la inteligencia

Fue muy importante para mi el hecho de que me aceptaran en la Universidad en donde solicité entrar, a pesar de ser mi segunda opción, no pensé que aceptarían y estaba muy confiado que la respuesta de la primera universidad fuera mejor.

A la semana de haber recibido la confirmación, me metí a un curso online para aprender inglés, la verdad es que no me fue tan bien porque el internet de aquel entonces era pésimo por no decir otra cosa, así que junté todos mis ahorros y me fui a vivir a París, ¿Qué mejor forma de aprender un idioma que estando en el país? Antes de que comenzaran los cursos, empecé a aprender y a tratar de emular todo lo que me decían.

En 3 meses pude entender casi todo lo que me decían, y ya hablaba un francés muy pero muy básico.

Empezaron las clases y apenas hablaba el idioma

Tengo que admitirlo, la primeras semanas estuve a punto de regresarme a Argentina, no entendía mucho las materias y me costaba mucho estar al tanto de lo que decían los profesores, así que entre fines de semana tuve que practicar el idioma de forma más extensa y exhaustiva.

De sólo recordar lo que viví en la universidad, lo difícil que fue cursar y completarla, me entra un sentimiento de melancolía.

Me hubiera gustado que en ese entonces existiera un sitio como este, caei.com.ar, que me ayudase a entender cómo es la experiencia de vivir en el extranjero e información útil, así que desde entonces traía esta idea de crear un sitio que se dedicase a ayudar a la gente que está embarcándose a una de las mejores y más emocionantes aventuras que hay en la búsqueda del conocimiento.

Espero no haberte aburrido y, si estás leyendo hasta aquí, es muy seguro que estés apto para lo que conlleva estudiar afuera de Argentina, es una experiencia que te llenará y te ayudará en todo lo que desees hacer a futuro.

Saludos y estate atento a las nuevas publicaciones del sitio, te invito a que si estás interesado, leas sobre mi.

Nota: Como actualmente trabajo en una empresa cuyo nombre no quiero mencionar, estoy ocupado casi todas las semanas, este primer post/bitácora me tomó un par de semanas, pues sólo puedo dedicarle tiempo en las noches, al finalizar la jornada de trabajo y llegar a mi casa.

Sin embargo a medida que reciba comentarios y gente que esté interesada en lo que escribo, empezaré a publicar más experiencias propias sobre estudiar en el extranjero.