Menú

Caei

Centro Argentino sobre Estudios Internacionales

Principales países para ir a estudiar en el extranjero desde Argentina

Estudiar en el extranjero desde Argentina

¿Estás pensando en ir al exterior a terminar tus estudios o comenzar una nueva carrera? Entonces en este post te vamos a comentar algunas cosas que debes saber y además comentarte que opciones tienes.

Primero que nada recuerda que según el país deberás averiguar con precisión los tramites necesarios para el ingreso y para que tu estadía esté dentro de sus reglas. Si además de estudiar vas a trabajar en varios países necesitas una licencia en especial. No olvides que las leyes con el paso de los meses pueden variar muy rápidamente.

Ahora veamos una pequeña lista de paises para ir a estudiar y algunos detalles a tener en cuenta.

Estudiar en España

España es uno de los lugares principles para estudiar por los argentinos en el mundo. Por supuesto, uno de los principales factores es que el idioma es el mismo, por lo tanto, esto encierra un obstáculo menos.

Allí el estudiante puede encontrar universadades de gran prestigio, ademas que existen tanto públicas como privadas. Además el gobierno español financian becas para estudiantes extranjeros que se interesan por cursar algún programa de estudio en el país.

Además, es un excelente punto turístico con centenar de lugares para visitar.

Estudiar en Francia

Francia es un excelente lugar para viajar, visitar, pasear e incluso vivir. Por supuesto, estudiar aquí podría sonar como una excusa pero la realidad es que cuenta con un alto nivel académico, como es de esperarse de un país del primer mundo.

Francia es conocido desde la edad media como uno de los mejores destinos para ir a estudiar y es costubre aquí dar una afectuosa bienvenida a los extranjeros que llegan con el fin de estudiar.

Se caracteriza por tener gente que te recibirá de la mejor manera y además cuenta con algunos planes de estudio especiales para extranjeros.

Estudiar en Estados Unidos

Otro país ya famoso y siempre seleccionado por argentinos es Estados Unidos. Es que el lugar del norte cuenta con todo lo último y necesario no solo para estudiar sino para vivir.

Estados Unidos es un lugar especial porque cuenta con una amplia variedad cultural, lo que te permitirá abrir tu mente ampliamente, además aprenderás mucho mejor el inglés, allí mismo mientras te moves de un lado a otro.

Las instituciones educativas tienen muchos recursos y las mejores instalaciones que harán que tu tiempo de estudio sea el mejor.

Eso sí, no es tan sencillo ingresar al país, especialmente luego de los atentados de público conocimiento que han vivido. Por lo tanto, el ingreso a estas tierras te llevará tiempo y paciencia.

Estudiar en Inglaterra

Inglaterra es el famoso lugar donde la hora del té se respeta y es sabido de tiempos antiguos que tanto esta costumbre como su gran disponibilidad de lugares de estudio es de uno de los mejores del mundo.

Una de las principales razones por la que los argentinos eligen estudiar en Inglaterra es que aquí pueden aprender mejor el inglés y además las universidades cuentan con un gran prestigio internacional.

Por otro lado, hay una buena relación calidad/precio, y eso sí, las universidades públicas no existen, y aquí hay que pagar, pero así como pagas estas estudiando no solo en uno de los mejores lugares del mundo sino que dispones de todas las mejores instalaciones con biblioteca las 24 horas y muchas actividades extras.

Estudiar en Alemania

Alemania es otro gran destino y demás es conocido su gran nivel de estudio en el mundo, sin olvidar a la gran cantidad de sabios en el mundo que han logrado dejar su huella en la ciencia, tecnología y otros campos, por lo tanto, si estas analizando estudiar en el extranjero, Alemania es uno muy especial.

Acá vas a encontrar educación de primera calidad y gratis. El costo de vida en Alemania es mas económico que en Estados Unidos, así que podemos imaginarnos que como argentinos y con la gran disparidad que hay en base a nuestra moneda y la moneda extranjera y necesitaremos desembolsar una buena cantidad de dinero, vamos a ahorrar mas que si vamos para norteamérica.

Es curioso como Alemania tiene una filosofía de pensamiento diferente a otros países. Muchos se preguntan ¿porque Alemania ofrece educación gratuita de primera calidad a estudiantes extranjeros? ¿Y que gana con ello?

La realidad es que Alemania se alegra al ver que vienen talentos de otros lados, completan allí sus estudios y finalmente terminan desarrollando sus proyectos o quedándose a trabajar bajo dependencia. Durante ese lapso de 5 años mas que los extranjeros suelen quedarse, con los impuestos que pagan se cubren todos los gastos y la rueda sigue girando para que mas personas vengan a estudiar.

La realidad es que en esta nota solo estamos hablando de algunos países y los principales donde muchos argentinos deciden terminar su carrera. No obstante, también los argentinos van a estudiar a Brasil, Italia, México, Chile entre otros.

Entre las carreras mas elegidas podemos nombrar a las que están dentro de las categorías de Ingeniería, educación, administración, ciencias sociales, entre otras.

¿Qué son los Estudios Internacionales y para que nos sirven?

ONU

En la actualidad los Estudios Internacionales representan mucho más que el análisis de lo que acontece con la política exterior, se trata de un área del conocimiento que elabora teorías que permiten aproximarse al estudio de cómo los Estados se establecen sus relaciones internacionales.

Esta área del saber incluye el análisis de diversos aspectos sustantivos e históricos de los distintos países con los que se tienen relaciones, adicionalmente busca generar aportes metodológicos que permitan orientar la correcta formulación de la política exterior de un país. Entre los aspectos sustantivos e históricos que abordan los estudios internacionales se incluyen las relaciones que se establecen o desarrollan entre entes estatales para la resolución de conflictos territoriales, políticos, de intereses o de cualquier otro tipo, tales como el establecimiento de posiciones comunes respecto a una determinada situación.

Se trata de una disciplina académica de corte multidisciplinario ya que incluye el saber de la diplomacia, la historia, el derecho y la geografía; es decir, de la conjunción de una multiplicidad de visiones necesarias para poder comprender los conflictos y buscar soluciones.

Para América Latina la configuración de escenarios externos cada vez mas complejos, la importante integración internacional, y en especial las interacciones cada vez más importantes entre los países latinoamericanos y los países emergentes representan nuevos desafíos de investigación y de acción para esta creciente área del saber.

Retos contemporáneos de los Estudios Internacionales: La Diplomacia Multilateral 

Los países de América Latina son cada vez mas influenciados por diversos factores externos, no sólo por la progresiva integración al marco internacional; sino también por la creciente complejidad que presenta el escenario internacional contemporáneo.

Los retos contemporáneos que enfrentan los países de la región inciden enormemente en su política exterior y por ende en sus economías, se trata en definitiva de realidades que imponen nuevas e importantes responsabilidades a quienes laboran dentro del servicio exterior.

La interdependencia en las relaciones entre los estados generó una tendencia hacia el uso de la diplomacia multilateral o diplomacia para el manejo colectivo de problemas internacionales. La diplomacia multilateral requiere manejar los problemas planteados por un mundo interdependiente en forma unilateral o bilateral, o por medio de formas de coordinación de políticas nacionales.

El multilateralismo

La expansión imperial que siguió al surgimiento de los Estado Modernos y los profundos desbalances de poder asociados, generaron la necesidad de incorporar elementos de política exterior que permitiesen buscar el equilibrio entre estos desbalances de poder generados principalmente durante la primera y segunda guerra mundial. Se trataba de la búsqueda del establecimiento de un orden internacional mediante la adopción de mecanismos de seguridad colectiva. Así, este orden internacional impulsó la creación de instituciones multilaterales las cuales tenían en una primera instancia la tarea de crear y salvaguardar los mecanismos de seguridad colectiva.

El sistema internacional de seguridad colectiva, se basó en sus inicios en la reducción del poderío militar de los estados y en el establecimiento de una capacidad militar conjunta por parte de la comunidad internacional, la cual garantizaría su seguridad contra la agresión armada de cualquiera de sus miembros. La materialización de estos postulados requería la creación de un organismo político mundial que diera la voz por todas las naciones por igual. Un escenario que fomentara la revisión y discusión pública y multilateral de los problemas y se resolvieran medidas a fin de garantizar la paz y la seguridad internacional. Más aún en caso de amenazas graves.

Así se empieza a organizar el sistema internacional de la posguerra que desembocaría en la constitución de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sin lugar a dudas, una institución que es representa en buena medida al multilateralismo moderno.

En la actualidad, la ONU tiene 193 Estados miembros que están representados en la Asamblea General. La Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene la tarea de tomar medidas sobre problemas de la humanidad como la paz, la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el desarme, el terrorismo, las emergencias humanitarias y de salud, la igualdad de género, la gobernanza, la producción de alimentos y mucho más.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene una serie de programas y fondos como lo son el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) , el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),  la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); y una serie de organizaciones como Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros

La ONU tiene además una serie de agencias especializadas , como lo son el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; están agencias hoy en día se han convertido en directores de la política económica interna de muchos Estados, superando el inclusive el respeto a su soberanía al que esos mismos. Al igual que instituciones relacionadas como  la Organización Mundial de Comercio (OMC) quienes establecen las dinámicas comerciales entre los países y por ende inciden directa e indirectamente en las directrices de las políticas nacionales.

La ONU como organismo multilateral además de guardar estrecha relación con temas económicos y financieros, también tiene agencias especializadas e instituciones especializadas en el área de salud como lo son la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es alcanzar el grado más alto posible de salud para todos, y sus diversos programa como el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA.

Adicionalmente un tema cada vez mas creciente importancia en el ámbito internacional como lo son las armas químicas y nucleares también tienen en la ONU sus organismos especializados, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares las cuales trabajan con los Estados miembros para promover el uso seguro y pacífico de las tecnologías nucleares; en este mismo ámbito se encuentra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas la cual trabaja conjuntamente con los Estados para lograr un mundo donde las armas se encuentren resguardadas en este espacio de derecho internacional.

De la misma manera este organismo multilateral aborda otros temas relacionados con el desarrollo sustentable, las migraciones, refugiados económicos y climáticos, medio ambiente, cultura, ciencia y tecnología.

Democracia y Estado en el África Subsahariana del siglo XXI

Cuando hablamos de África subsahariana, nos referimos a los países del continente africano que están geográficamente ubicados al Sur del desierto de Sahara y que no limitan con el mar mediterráneo.

Es un territorio que ha transitado por una compleja historia de despojos coloniales que han forjado procesos internos caracterizados principalmente por conflictos, desigualdades y pobreza, un reflejo del egoísmo del ser humano.

Actualmente, muchos autores africanos, filósofos y activistas panafricanistas han empezado a acuñar el término de África Negra para referirse a este territorio, haciendo alusión al origen racial de los habitantes de esta zona.

Países que conforman el “África negra”, según datos de la FAO: Angola, Burundi, Cabo Verde, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República del Congo, Côte d’Ivoire, Eritrea, Etiopía, Guinea, Kenya, Lesotho, Liberia, Madagascar, Mauritania, Mozambique, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Swazilandia, Tanzania, Uganda y Zimbabwe.

Democracia y Estado en el África Subsahariana del siglo XXI

Hablar de África subsahariana en la misma oración que democracia, no es sencillo; sobre todo después de la huella histórica de la Colonización.

La constitución misma de los Países de esta región del África está directamente relacionada con la injerencia y dominación extranjera.

Al situarse en su historia, comprendemos que muchas de las concepciones actuales relacionadas con esta región, son pretextos para sustentar las intrusiones económicas, políticas y militares sobre esta parte del continente.

Panafricanistas

El panafricanismo es un movimiento multidisciplinario que fomenta la unión de los Estados Africanos y la defensa de los derechos de cada ciudadano del continente, sin distinción.

Gisele Kleidermacher en su trabajo “Algunos elementos para ‘leer’ la historia de África subsahariana”, la comprensión de la realidad de la Democracia y de los Estados-Naciones de este territorio requiere “revisar la historia de África desde los primeros contactos con los europeos, siguiendo por la colonización, el imperialismo y la neo colonización, bajo el eje del prejuicio”

¿Haciendo daño con ínfulas de hacer bien o daños colaterales?

El estudio concienzudo y objetivo de lo anterior, deja claro que son precisamente esos prejuicios los que muchas veces, justifican al imperialismo como una solución al evidente subdesarrollo del continente. El mismo razonamiento de la Colonización: “yo te domino y te ayudo a progresar”.

No obstante, en la actualidad, prácticamente todos los Estados que componen el “África negra” tienen su independencia como posesión. De hecho, algunas pequeñas islas son las únicas que quedan bajo régimen extranjero. Esto podría confundir a los ingenuos y hacerlos pensar que estas naciones constituidas son independientes. Pero lo cierto es que, las organizaciones y la dinámica de las relaciones entre ellas, son ajenas a la idiosincrasia misma de los habitantes. Están diseñadas por foráneos, y responden a sus intereses y a su capital.

Algunos de los que se atreven a especular sobre las causas de los problemas y conflictos que aun priman en el territorio subsahariano afirman que muchos de los conflictos políticos y bélicos que sostienen el continente están relacionados con el hecho de que el establecimiento y organización de los procesos de la formación de naciones independientes, no ocurrió de forma natural, sino que siguen respondiendo a los intereses de terceros. De esta manera, se generó en el territorio la constitución de sistemas económicos y políticos dependientes y sumamente vulnerables a los vaivenes de la economía mundial. Bajo esta mirada, es fácil comprender que los múltiples conflictos que surgen en este territorio son consecuencia de la imposición de un patrón de desarrollo que responde a un modelo civilizatorio foráneo.

¿No estamos exagerando con el impacto de la Colonización sobre el continente? Responderemos esta pregunta citando las palabras de del académico nigeriano A. O. Ikelegbe, “el colonialismo se convirtió en el hacha que desarraigó la tradición africana, dejando a la población a la deriva, con escasas posibilidades de extraer experiencias del pasado”

Cifras relacionadas con la realidad actual del África subsahariana

Desafíos agravados por las condiciones climáticas

El diario El país destaca este jueves 08 de Marzo de 2018 que “Más de un tercio de las crisis más violentas del planeta en 2016 tuvieron lugar en el África subsahariana, y de 19 países afectados por contiendas prolongadas, 13 se encuentran en esta región”.

Mientras siguen los conflictos, la tasa de natalidad del África subsahariana es la mas alta del mundo. Por ello, la agencia informática latinoamericana Prensa Latina resalta: “Las más recientes investigaciones de la FAO señalan que la subalimentación en África empeora debido a condiciones climáticas adversas, conflictos y un escenario económico mundial desfavorable, particularmente en África subsahariana donde el elevado crecimiento poblacional plantea un desafío mayor”.

Según el informe de Noviembre de 2017 de la FAO: “El número de personas subalimentadas subió de 200 a 224 millones, lo que supone el 25 por ciento de los 815 millones de personas subalimentadas en el mundo en 2016”, señaló Bukar Tijani, Subdirector General y Representante Regional de la FAO para África.

Sobre la división territorial

Muchas de las fronteras que se trazaron en este continente fueron impuestas. Se trazaron líneas divisorias sobre territorios donde no existía la propiedad individual, sino que se asumía como costumbre la propiedad colectiva. Asimismo, se impusieron límites que no encajan dentro de la concepción, cultura y cosmovisión de los habitantes de los pueblos subsaharianos.

Mientras tanto, territorios sagrados para las comunidades locales han sido entregados a trasnacionales para la explotación de minera, extracción de hidrocarburos y producción agrícola industrial. ¿Sus consecuencias? desigualdades sociales, múltiples opresiones y extrema violencia.

Democracia y África subsahariana

Los años noventa considerados los años de la proliferación de la corriente de la globalización neoliberal se tradujo en el África Subsahariana en el acontecimiento de una serie de cambios. En el territorio subsahariano donde los proyectos independentistas se encontraban en plena consolidación, ocurrió la combinación de la emergencia de nuevos sistemas políticos con la imposición de lo que se llamó la democracia de ajuste. Se trató de un modelo democrático que significó la imposición de un gran número de condicionalidades económicas que obviaron las claras realidades y necesidades de las sociedades subsaharianas.

Adicionalmente los conflictos por el orden democrático exigido por los Estados imperiales y que caracterizan actualmente al modelo político económico de la región, encuentran su principal fundamento en que se trata de modelo político netamente impulsado desde el exterior, es decir, un modelo importado, no generado por la propia sociedad africana, lo que trae un sin número de contradicciones y en consecuencia parte de los problemas que viven estos sistemas políticos.

De cara al siglo XXI, el continente africano se vislumbra como un depósito importante de hidrocarburos y de minerales estratégicos, como el coltán. En este nuevo contexto, África empieza a atraer nuevos acreedores e inversionistas trasnacionales que reviven las estrategias históricas de concentración de poder.

Este proceso de globalización continuada dibuja continuar favoreciendo la expansión consolidación del capital foráneo y no del nacional. Los panoramas que se vislumbran para los próximos años en cuanto al incremento de desigualdades, conflictos armados y conflictos por el control político y económico de la región también son en definitiva conflictos por el control de la hegemonía de las mercancías de exportación. Se trata de recursos naturales cada vez más buscados en un mundo, en el que las reservas de hidrocarburos de las grandes potencias se agotan y las reservas minerales como el coltán se hacen cada vez más importantes en el control de la hegemonía económica global.

Declaraciones de HUBERT SAUBER, director de la película: La pesadilla de Darwin:

Es increíble, por ejemplo, que dondequiera que se encuentran materias primas, los autóctonos mueren de inanición, sus hijos son reclutados para la milicia y sus hijas con empleadas como sirvientas o prostitutas… Después de cientos de años de esclavitud y colonización de África, la globalización de los mercados africanos supone la más letal de las humillaciones para la población de este continente. La arrogancia de los países ricos hacia el Tercer Mundo, está creando infinitos futuros peligros para todo el planeta. Las personas que participan en un sistema mortal, tomadas una a una, no parecen tener rostros malévolos ni, en su mayoría, malas intenciones. Aquí estamos incluidos todos. Algunos sólo “hacemos nuestro trabajo” (como pilotar un Jumbo con una carga de napalm) algunos no quieren saber, otros simplemente luchan por sobrevivir…”

Artículo original en PDF.

Carrera de Comercio Internacional en Argentina

Carrera de comercio en argentina

Cuando has decidido estudiar una carrera, debes conocer muy bien cuáles son las responsabilidades inherentes al cargo que deseas desempeñar y pensar en cómo lograrás ser un profesional exitoso en el desarrollo de tu futura profesión. Para lograrlo, debes identificar de antemano cuál es el perfil del profesional y sopesar con madurez si te acoplas razonablemente a él. En este post, explicaremos qué implica estudiar la carrera de comercio internacional en Argentina.

Carrera de comercio internacional en Argentina

El título puede hacerte entender que esta carrera se limita a las actividades comerciales de importación y exportación de bienes o servicios. No obstante, esta profesión es mucho más que eso. De hecho, un egresado bajo esta especialidad debe estar en la capacidad de diseñar estrategias que respondan a las necesidades y objetivos de una empresa, institución e incluso, una nación. Podrá velar por las relaciones diplomáticas entre dos entes en Argentina, el Mercosur, Latinoamérica y el resto del mundo.

Tecnicatura o licenciatura

La carrera de comercio internacional puede aprenderse en diferentes institutos. Dependiendo de ello, varía la duración del curso, entre dos a cinco años. El título de grado correspondiente será de técnico o licenciado, según la elección de la institución y según tus necesidades. La tecnicatura te permitirá ingresar más rápidamente al mercado laboral; mientras que la licenciatura es una forma más segura de conseguir trabajos más especializados. En cualquier caso, las oportunidades de crecimiento y mejora, dependerán de tu trabajo duro y tus aptitudes con la carrera.

Sobre la ejecución de la carrera de comercio internacional

Una de las inquietudes más comunes cuando se decide estudiar una disciplina, sea del tipo que sea, es si tiene aplicación práctica en el mundo real. Y, en última instancia, si se puede ganar lo suficiente para vivir, bajo el ejercicio de dicha profesión.

En este caso, la carrera tiene amplias posibilidades de ejecución. Los técnicos o licenciados podrán trabajar dentro del sector aduanero, de negocios, mercadeo y ventas, logística, diplomacia y comercio en general, de empresas y organizaciones de origen público o privado. Esta característica la convierte en una opción ancha y versátil que te permitirá desarrollarte en diferentes áreas y elegir la que más te guste. Además, permite ganar experiencia rápidamente y escalar hacia trabajos más especializados. Puedes comenzar como despachante de aduanas y luego ser el analista de comercio exterior de una gran empresa transnacional.

Otra ventaja de esta disciplina es que, si eres una persona muy inquieta, podrás estar en constante movimiento, actualización de tus conocimientos y aprendizaje constante.

¿Qué hace falta para estudiar comercio internacional en Argentina?

Los estudiantes de esta carrera deben tener una profunda y sensible conexión con su entorno, extendiéndolo desde el plano local, regional, nacional e internacional.  Así, podrán planificar e idear planes logísticos orientados bajo la realidad política y económica de su región, bajo los lineamientos legales y fiscales establecidos. Además, debe ser muy hábil para apreciar, descubrir e incluso inventar oportunidades comerciales.

La audacia y resiliencia son especialmente importantes en el área aduanera, uno de los trabajos más conflictivos dentro de área. Asimismo, son importantes las habilidades numéricas, pues, el plan de estudios es bastante completo e incluye materias del área económica, contable y administrativa. Al mismo tiempo, integra conocimientos de orden legal, indispensables para una adecuada gestión del oficio.

Perfil de un técnico o licenciado en comercio internacional

El perfil de este profesional incluye las habilidades necesarias que todo negociante de éxito debe tener. Esto significa que en oportunidades debe ser un vendedor y en otras un comprador. En unas un estratega y en otras un ejecutor.

Para ejemplificar, si en determinado momento cambia una ley que regula el pago de un producto de origen nacional o internacional, un técnico o licenciado en comercio internacional puede dedicarse a la parte logística: planificando y gestionando los cambios necesarios del sistema operativo de su organización, para que su departamento se ajuste a los nuevos requerimientos.

En ese mismo contexto, otro profesional homólogo estará en un banco atendiendo las gestiones de sus colegas. Por ello, la versatilidad, la capacidad de tomar decisiones, la capacidad de trabajar en equipo, el liderazgo y la motivación a la consecución de objetivos, son cualidades muy valoradas en este sector. El emprendedor de esta carrera debe ser adaptable a las diferentes facetas de su trabajo, que puede describirse como multidisciplinario. Además, en la mayoría de los casos debe hablar fluido el idioma inglés u otro que se requiera según su cargo y función, así como tener habilidades expresas en el arte de los negocios.

La globalización y el comercio exterior

El comercio mueve el mundo. En un contexto muy básico, podríamos explicar la necesidad de las relaciones internacionales, del siguiente modo: Las relaciones comerciales son parte de nuestro día a día. Las exportaciones son formas de generar divisas e introducir dividendos al país, y las importaciones se hacen necesarias para comerciar productos que no producimos. En el mundo globalizado que habitamos, toda gran empresa debe contar con al menos un profesional calificado en comercio exterior. También, este perfil es indispensable para las relaciones diplomáticas internacionales de toda agencia o institución, público y/o privada. Bajo este escenario, se debe ponderar el conocimiento de las organizaciones mundiales, incluyendo las leyes, la dinámica económica, la facción política y hasta la cultura de las mismas.

Responsabilidades y funciones de un profesional en la carrera de comercio exterior en Argentina

Dentro del ejercicio de sus funciones, el licenciado o técnico en comercio exterior debe desempeñarse especialmente en cuatro áreas:

1. Canalizar oportunidades de negocios a nivel nacional y, sobre todo, internacional.

2. Desarrollar estrategias comerciales en base a la visión y objetivos de la empresa.

3.  Gestionar los aspectos logísticos del comercio exterior.

4. Resolver de forma expedita la operación aduanera, sea de importación o exportación.

Dónde estudiar comercio exterior en Argentina

1. UADE: Ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Pinamar Provincia de Buenos Aires.

2. Universidad de Palermo, en Buenos Aires.

3. UAI: Diversas direcciones.

4. UNLaM, en Buenos Aires.

Consejos para estudiar la universidad en el extranjero

Consejos para estudiar en el extranjero

Vivimos en un país donde la educación inicial, media y superior es gratuita. Contamos con una gran amplia gama de carreras que podemos llegar a elegir y donde se pueden estudiar infinidad de temáticas que deseemos.

Aún así, a veces hay algunas carreras específicas que no encontramos, y por otro lado, debemos ser sinceros que ingresar hoy a una universidad pública en Argentina no es tan sencillo pues se requiere un alto nivel de conocimientos que quizás el sistema educativo para los egresados de la secundaria no ha “contemplado” que luego los alumnos no están preparados para ingresar a la facultad.

Pero saliendo un poco de nuestra situación, muchos deciden salir a otro país a hacer una carrera o a terminar e incluso especializarse.

Incluso hay quienes optan por estudiar en el exterior precisamente porque allí pueden aprender mejor un idioma, tal como estudiar Inglés en Londres, o Italiano, Alemán, Ruso, etc.

Por lo tanto vamos a ver algunos consejos para quienes se animan a buscar en el extranjero un futuro dentro de su carrera.

Planifica tus gastos

Uno de los primeros obstáculos que vamos a tener al viajar al extranjero son los gastos que conlleva hacer esto. No solo debemos contar con el pasaje. En muchos países luego de un burocrático trámite de ingreso también puede solicitar que contemos con un seguro de vida, el cual es nuestra cobertura médica en un eventual accidente.

Además, debemos contar con los gastos de estadía, por ejemplo, el hotel y la comida, e incluso hasta pensar en las posibles salidas o cualquier otro gasto adicional que puede afectar nuestro presupuesto.

No es lo mismo, ir de visita a la casa de un pariente que nos recibirá a ir a un país totalmente diferente y donde no tenemos a nadie conocido.

Viaja con un conocimiento básico del idioma

Por supuesto, si ya conoces el idioma a la perfección mucho mejor. Pero si viajas a un país como Londres a completar tus estudios, es bueno que analices en ir con un conocimiento básico en el idioma de manera tal que te permita desenvolverte sin complicaciones y que, por lo menos, sepas preguntar alguna calle, o dirigirte al personal del hotel en su idioma y el resto por supuesto lo aprenderás allí mismo.

Existen de hecho, programas especiales para personas que desean ir a aprender inglés e incluye y contempla todas estas posibilidades por lo que sería una buena forma de comprender el idioma.

Intenta adaptarte

Ir a otro país a veces conlleva que debamos cambiar nuestras costumbres por lo menos durante nuestra estadía y allí aprender a como comportarse en ciertas situaciones.

Por ejemplo, en Inglaterra, no acostumbran a dar besos a la hora de un saludo, sino sencillamente la mano y todo es mas “frío”. Muy diferente a nosotros que acostumbramos a ser mas afectuosos incluso con personas que no conocemos. Pero allá podrías ligarte un reto y hasta un bofetón.

Si vas a ir a presentarte a un lugar de estudio o de trabajo lo mejor es que llegues a horario y te olvides de la manía nuestra de llegar siempre tarde, algo que nosotros los argentinos y latinos nos parece tan normal.

También deberás a aprender a respetar el orden, por ejemplo, a la hora de hacer fila. Siempre deberás hacer fila o cola, así no intentes adelantarte o hacer la típica avivada porque te irá muy mal.

En Alemania por ejemplo, si estas haciendo algo fuera de lugar, quizás por desconocimiento, no te sorprendas si te delatan con las autoridades, incluso si no tirás la basura en el cesto.

En Alemania, no te asustes si te critican en la cara por algo que has hecho. Allí es muy normal quejarse o directamente decir lo que te parecen las cosas porque para ellos esta es la mejor forma de perfeccionarse. Te sorprenderá saber que si vas a una residencia universitaria no compartirás habitación con otros, puesto que aquí la privacidad y soledad se sobrevalora mucho, por lo que las  habitaciones son personales.

Prepárate y no desesperes

Llegar a un país donde todo es diferente puede llegar al punto de agobiar a cualquier y querer volverse rápido a casa.

No obstante, aconsejo llegar unos días antes de comenzar los estudios para primero recorrer el lugar bien, conocer donde queda el hotel o lugar donde estaremos alojados y como llegar a la uiversidad, así como también aprender un poco mas el idioma si este es diferente al nuestro, e incluso saber como se manejan en el bus.

Comienza a caminar y preguntar cual es el mejor supermercado o donde conseguir tal cosa, así luego cuando comiences con tu rutina de estudio esto no sea un escollo que pueda retrasarte.

Al principio es posible que te sientas solo, y eso es lo mas normal del mundo. Aún así debes confiar en que poco a poco comenzarás a armar tu círculo de conocidos y podrás con ellos conocer a mas gente y te habrás olvidado de aquella soledad inicial.

No te quedes estancado en la habitación tirado viendo televisión. Al contrario aprovecha todo momento libre para salir a recorrer y conocer cada rincón. Recuerda que posiblemente no te quedes para siempre sino que en poco tiempo volverás a tu lugar y debes llevarte buenos recuerdos.

Sigue con tus hobbies y alimentate bien

Otro problema que puede llegar a veces es que extrañamos los platos caseros de mamá y no nos acostumbramos a las comidas. Los argentinos somos muy apegados a nuestros platos y aunque aceptamos probar cosas diferentes a muchos les pasa que luego de unos días, no pueden vivir sin comer una milanesa napolitana, un buen churrasco con papas fritas, y ni hablar de estar lejos del buen asado.

Por lo tanto, si en el país que elegimos las comidas son muy diferentes tratemos de ir comiendo sano para evitar cualquier indigestión hasta que el estomágo se vaya acostumbrando.

Además, si tenes algún hobbie como salir a pescar, a correr, nadar, hacer surf, entonces no pierdas tiempo y empezá a hacerlo ahora mismo porque puede abrirte muchas puertas a la vez que evitas estresarte por el nuevo cambio.

Consigue un trabajo

Mi último consejo, si no sabes como sufragar los gastos de tu viaje debes averiguar bien cuales son los requisitos para trabajar y estudiar en el país. Una vez hecho esto, trabajar a la vez que estudiamos, según el tiempo lo permita, puede ser una buena forma de desenvolverse sin problemas, aprender mejor el idioma según el caso, e incluso conocer nuevas personas y hasta podría llegar a darse una buena posibilidad de desarrollar allí todo lo aprendido en la universidad.

Estos son solo algunos de los tantos consejos que pueden ser útiles para el país que viajamos. Por supuesto, cada lugar tiene sus cosas y es importante saber como desenvolvernos, tales como la inseguridad, qué hacer en caso de accidente, donde estan los servicios médicos o donde preguntar en caso de necesitar algo.

Guía de bolsillo para el estudiante: cómo hacer una tesis, aquí los recursos más importantes

Librerías, un recurso importante para la tésis

El desafío de hacer una tesis es motivo de angustia para muchos porque conlleva un enorme cúmulo de investigación.

Manejar los métodos adecuados para buscar, encontrar y organizar información es, en la mayoría de las ocasiones, la clave para lograr una tesis exitosa, completa y distintiva.

Ya sea para trabajos de fin de grado, tesis de máster, así como para tesis doctorales, el procedimiento de investigación siempre será un aspecto esencial.

Entre formular correctamente una hipótesis, las técnicas que se emplean al llevar a cabo una investigación, el planteamiento del proyecto hasta la presentación al público, hay un largo trecho de búsqueda de datos y de organización que preocupa a mucha gente.

En ese extenso camino se encuentra la consulta puntual de los libros y publicaciones que ayudarán a comprobar una hipótesis planteada, que permitirán alimentar de información valiosa y pertinente a tu tesis.

¿Qué recursos emplear para la consulta efectiva de libros y publicaciones? ¿Cuáles son las fuentes más apropiadas en la actualidad? ¿Son todas confiables?

En este trabajo intentaremos brindar todas las respuestas que te ayuden a realizar la búsqueda y consulta exitosa de los libros que requieres para alcanzar una excelente tesis de grado.

Pero antes…

No por ser obvio debe pasarse por alto. Antes de pasar por ese proceso de constante exploración y descubrimiento que es la investigación para tu tesis, debes definir claramente un tema.

Concretar el contenido de tu tesis es una de las decisiones más significativas en el proceso de investigación y, sin duda, una de las vías aconsejables para seleccionarlo, es que se trate de un tema no solamente atractivo, sino uno con el que hayas tenido algún contacto previo o interés anterior.

Igualmente, no debes olvidar que debe relacionarse a un tema lo más puntual posible.

Una vez que hayas decidido la disciplina de mayor interés para ti, debes explorar los entornos que cubre esa disciplina y seguidamente identificar un problema u oportunidad específica.

Con relación a la bibliografía, la escogencia de un tema tiene mucho más importancia de lo que se cree.

¿Investigarás un tema clásico o uno contemporáneo? Pues es bueno que sepas que un autor contemporáneo es más arduo de afrontar porque la bibliografía es casi siempre reducida, y cuando es abundante, resulta ser algunas veces inconexa y ambigua.

Entretanto, sobre un autor clásico existen interpretaciones tangibles sobre las cuales puede iniciarse una investigación.

Esto no quiere decir, desde luego, que debas seleccionar un tema clásico sobre uno contemporáneo. Sólo implica que con el contemporáneo deberás tener mucho más cuidado y contrastar mejor la información disponible.

Es indispensable que aprendas a buscar la información bibliográfica sobre el tema que estás investigando, que permanezcas al día sobre todo lo que se publica sobre el mismo tema y que organices toda esta información.

¿Por qué es tan importante? En primer lugar porque te ayudará a definir realmente el tema y conocer sus antecedentes. Pero además, será de ayuda para saber qué metodología emplearás para abordar ese tema.

De no hacer lo que hemos descrito podrías encontrarte con el mal rato de haber investigado y desarrollado un tema que otro ya había abordado en su tesis.

De modo que una ajustada investigación bibliográfica es fundamental para garantizar la originalidad del tema que seleccionaste para tu tesis.

Internet para la tesis

Gracias al internet y el mundo conectado en el que vivimos, hacer una tesis nunca había sido más fácil.

La inevitable Red

Aunque las bibliotecas físicas siguen existiendo y son de enorme ayuda, sabemos que para investigar primero acudirás a Internet por razones prácticas.

La Red engloba documentos de diversa índole, ordenados y mostrados de maneras distintas y atrayentes.

Desde artículos de revistas online, documentos colocados en una página web, libros e incluso manuales.

Es mucha la información que puedes usar y citar de Internet, siempre y cuando te esmeres en generar unidad de criterio en la presentación de citas de esta fuente.

Pero al hacer tu tesis debes hacer énfasis en dirigir a tus lectores hacia la información que has citado de la manera más directa y desde luego,  proveer las direcciones exactas.

En tu tesis las referencias de Internet deberán presentar:

1. Título o descripción del documento

2. Fecha (puede ser la de publicación, actualización o de recuperación)

3. Dirección Uniform Resource Locator (URL)

4. Y de ser posible, identificación de los autores.

Aclarados estos puntos esenciales para que lleves a cabo tu investigación, mencionaremos seguidamente algunas alternativas que encontrarás en la red para elaborar una tesis que cumpla con los requerimientos exigidos por la mayoría de las instituciones.

Diez pasos

En primer lugar tenemos la Guía rápida para la presentación de tesis y trabajos de grado en formato digital.

Que puedes descargar aquí en[pdf]

Se trata de un texto generado por el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia, con pautas viables y muy simples para adaptar el formato de tu trabajo al estilo preciso que instituciones como esa casa de estudios exigen.

Mediante diez pasos concretos se describen las recomendaciones mínimas para la presentación de tesis y trabajos de grado convencionales en formato digital.

Esta guía se concentra más en el aspecto de presentación visual del trabajo de tesis que en la metodología a seguir pero te será de gran utilidad.

Estructura y forma

Luego tenemos la Guía de presentación y entrega de trabajos de grado[PDF].

Este manual diseñado por la Universidad ECCI presenta todas las exigencias de un trabajo de final de grado, tanto en su formato como en su contenido.

Comprende igualmente desde cómo encuadernar el documento hasta el régimen del citado bibliográfico.

Es de gran ayuda un capítulo dedicado a estructura y forma de la presentación de una tesis.

Para investigar

Desde la idea hasta la sustentación: 7 pasos para una hacer una tesis exitosa. [PDF]

Este documento  preparado por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad San Martín de Porres en Perú, describe cómo investigar, realizar una hipótesis y otras interrogantes frecuentes.

Aunque está orientado hacia las Ciencias Empresariales contiene valiosa información acerca de los pasos para investigar de manera correcta el tema seleccionado.

Incluye capítulos como “Y ahora, ¿qué investigo?” y “¿De dónde surgen las ideas para investigación?” que son de interés para quienes buscan buenas ideas para una tesis basada en cualquier tema.

Redacción y presentación

Guía para la elaboración de la tesis de grado: Propuesta de tesis final en [PDF].

En este caso se trata de un manual editado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (México) que asesora a los estudiantes en todo lo relacionado con la redacción y presentación de sus tesis de grado.

Sus recomendaciones son válidas para estudiantes de cualquier instituto educativo.

Apoyo

Finalmente tenemos la Guía para la elaboración y presentación de tesis o trabajos de graduación en [PDF].

En este caso, la Universidad del Azuay (Ecuador) presenta una guía que tiene la intención de apoyar a los estudiantes en su proceso de realización de un trabajo académico de grado.

Esta publicación revisa al detalle los procesos desde la portada a hasta los anexos.

A fondo

Una vez que ya tienes claros los datos que requieres para tu tesis y cómo presentar de manera formal esa exploración, viene el momento de cómo y dónde investigar lo que necesitas.

Ciertamente, la Red tiene variadas alternativas algunas de las cuales hemos revisado para ti a través de Google Académico.

LinkedIn

Esta plataforma no sólo sirve para conseguir mejores ofertas de empleo, si te creas una cuenta e inicias sesión, podrás ver que hay varios artículos en el sitio, como medium.com pero artículos escritos por gente que sigues.

Esto te puede servir si tu tesis es relacionado a algún MBA.

Buscabiografias.com

Este sitio congrega biografías de cientos de personajes populares, que puedes indagar individualmente o localizar en secciones llamadas “bios más vistas” y “bios más populares”.

Conjuntamente, el contenido de este sitio se mejora con secciones como “El poeta del día”, “Frase del Día”, cronologías y datos curiosos.

Chemedia.com

Aquí encontrarás una gran cantidad de documentos y artículos derivados de revistas, libros y otras publicaciones que puedes descargar en PDF.

Igualmente es posible revisar investigadores, técnicos y profesionales de empresa en los terrenos de la biotecnología, nutrición humana y animal, alimentación y agricultura.

BiologyBrowser.org

Las más interesantes investigaciones, los recursos utilizados en esos procesos y toda la información necesaria en el campo de la biología se encuentran en este sitio.

ScienceResearch.com

300 colecciones y bases de datos, repositorios y links hacia otros buscadores están presentes en esta alternativa concentrada únicamente en temas de ciencia.

Repos.Explora-Intelligo.info

Basado en los términos encontrados en las bases de datos Scielo, Lareferencia, Redalyc,  Csic, Openair, este buscador genera útiles mapas interactivos

Teseo

Con una base de datos muy amplia, este buscador localiza las tesis doctorales analizadas en todas las universidades españolas.

Redaly.org

Se trata de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. 

Es una hemeroteca científica de libre acceso también hace las funciones de un sistema de información científica.

Este sitio describe el desarrollo de herramientas para el análisis de la producción, la difusión y el consumo de literatura científica.

PDFSB

Desde esta plataforma podrás leer y descargar libros electrónicos en formato PDF, de forma gratuita.

Incluye un catálogo con variadas temáticas e idiomas, y se complementa con su propio lector, de tal forma que se pueden

Es posible visualizar los contenidos desde la propia web y revisar un catálogo con diversas temáticas en distintos idiomas.

Dialnet.unirioja.es

Recomendable motor de búsqueda para revistas, tesis y congreso de investigaciones científicas.

Oficinista.mx

Una web mexicana guía para los godínez, es un medio digital que está enfocado hacia gente que trabaja en oficinas, tiene una sección de finanzas donde aporta temas interesantes sobre cómo tener una mejor administración financiera.

Utiliza tu librería más cercana

Las bibliotecas han estado siempre ahí para ayudarnos a empezar con nuestra tesis, previo al internet, esto era lo que usábamos para hacer consultas.

Pero no todo es Internet

Ya sabemos la facilidad de encontrarlo todo en Internet.  Puede ser una tentación difícil de resistir pero te aconsejamos no privarte de la experiencia de ir a una biblioteca, sin importar a qué país decidas irte.

Allí la búsqueda es más acuciosa, más precisa y, sí, requiere de más tiempo lo que no significa que serán momentos tediosos. Todo lo contrario, pueden ser instantes de mayor conocimiento y de exploración.

Es bueno que sepas que las bibliotecas tradicionales se han reinventado para ofrecer un amplio servicio a diferentes tipos de usuarios: estudiantes, apasionados de la lectura, trabajadores freelance, profesionales que preparan una conferencia y mucho más.

Ir a la biblioteca es adentrarse en un contexto dinámico que transmite el sabor del conocimiento.

Es un ambiente silencioso que al mismo tiempo sirve para el encuentro de personas que buscan sabiduría o información muy específica.

Por otro lado, ese encanto inevitable que tiene el libro en papel es un placer del que no puedes prescindir. Y podrás ir a un lugar a consultar el libro que desees sin necesidad de acumular muchos títulos en casa.

A la par, no puede obviarse que algunas bibliotecas no solo tienen valor por su contenido instructivo sino que son lugares de interés turístico desde el punto de vista arquitectónico.

Pero por lo demás, alrededor de las bibliotecas físicas también se realizan actividades culturales que mejoran la vida social de los usuarios.

Todo en un lugar

Sólo imagina todo lo que puedes encontrar (y tocar, y pedir en préstamo) en una biblioteca física.

Diccionarios, enciclopedias, mapas, colecciones de fondos originales archivos personales, manuales, textos muy consultados, colecciones especiales, archivos, tesis, microfilms, colecciones de monografías técnicas o colecciones de revistas especializadas.

Si se trata de investigar a fondo, este es un magnífico lugar.

Cada biblioteca posee un catálogo como principal herramienta de búsqueda de información.

Al consultar el catálogo buscarás y encontrarás -descritos con su ubicación- los documentos disponibles en el lugar como libros y obras de consulta, publicaciones de congresos, trabajos académicos, informes o revistas científicas.

Y también podrás saber acerca del arsenal de  DVD’s, CD-ROMS, mapas, o archivos accesibles online con los que cuente la biblioteca.

Hay que destacar que muchas bibliotecas poseen y proporcionan gran cantidad de documentación electrónica que no es posible consultar gratuitamente en Internet y que te conviene revisar.

Este tipo de información se encuentra hospedada en los servidores informáticos de muchas bibliotecas en formato de CD o contratada mediante pago para la consulta.

Algo más: cuando consultes el catálogo de una biblioteca encontrarás referencias.

Cuando se desea aludir, listar, informar de algún documento, se hace mediante una referencia.

Se trata de una descripción concisa y ordenada de un documento, que lo identifica de forma incuestionable, y que además precisa algunos de sus rasgos fundamentales como autor, título, editorial, fecha, URL, formato, extensión, localización, etc.

Las referencias te servirán para buscar bibliografía de numerosas   jerarquías y fuentes, estudios, tesis, libros, compendios, artículos de editoriales académicas, consorcios profesionales o universidades.

Los resultados se mostrarán ordenados por su relevancia, haciendo que las referencias más útiles estén ubicadas al principio de la página del catálogo.

Una correcta revisión de las referencias es un paso fundamental a la hora de investigar en una biblioteca física.

Ahora ya estás listo para enfrentar el reto de elaborar la mejor tesis.

Ya sabes que para alcanzar ese objetivo debes manejar los métodos adecuados para reconocer, descubrir y sistematizar información.

Y estás consciente de que con muchas de las herramientas que te hemos dado, la búsqueda en Internet será rápida y efectiva.

Pero sabes, además, que una o varias visitas a la biblioteca física más cercana, será de una enorme utilidad para la investigación del tema de tu tesis y para un óptimo resultado final.

Así que sólo nos queda desearte mucha suerte.

Estudiar en otro país, una de las decisiones más difíciles, aquí lo que necesitas saber.

Una biblioteca similar a donde estudiaba

Esta es una bitácora/opinión sobre lo que me sirvió al momento de estudiar en el extranjero y mi propia experiencia afuera. Llena de aventuras y desventuras.

Una de las cosas más difíciles que enfrentaremos durante nuestras vidas como estudiantes, es cuando tenemos que decidir qué tipo de carrera tomaremos ya que aunque no se ejerza lo que estudiamos, ésta moldeará la forma en que pensamos y nos conectamos con el mundo…

Antes de decidirme y lanzarme a estudiar Negocios Internacionales en París, hubieron una secuencia de sucesos en mi vida, mis padres estaban cruzando una de las situaciones más difíciles de sus vidas y por eso mismo, no pudieron asistirme con mis estudios afuera.

Las decisiones que tomamos nos forjan y tenemos que aprender a vivir con ellas

Como he dicho antes, la situación de mis padres no era la mejor, y mis opciones eran entre trabajar o estudiar, así que decidí estudiar una carrera que no dejara, que realmente me apasionara y que día a día, aunque quisiese rendirme, no lo haría.

Desde pequeño me interesaron los negocios y siempre me imaginé con un trabajo de ese estilo, jamás cruzó por mi mente llegar a ser médico, profesor, químico o político., aunque la política y los negocios internacionales van de la mano.

No es que menosprecie estas carreras que tanto importan a día de hoy y que hacen que funcione la sociedad como la conocemos, para bien o para mal, más bien nunca lo desee tanto.

La decisión, en mi caso, ya la había tomado desde pequeño, no tuve que pasar por un retiro espiritual o tomarme un año sabático, el arte, la historia siempre me gustaron, pero no era muy fanático de humanidades.

Cómo comenzar a buscar información de universidades y enviar solicitudes.

Después de terminar el colegio, me vi frente a una dura realidad.

Siempre viví con esta ley personal.

“En esta vida, nadie te regala nada”

Recuerdo el día, era un jueves por la tarde que estaba terminando de laborar en el negocio de mi padre cuando me decidí a buscar en internet las mejores opciones universitarias que más se adecuaran a mi., y lo más importante, que me aceptaran.

Envié varios correos y al finalizar, esperaba y esperaba por 1 sola respuesta, finalmente una universidad – que realmente era mi segunda opción -, me respondió y me hizo saber que estaban interesados en darme una beca para que estudiase.

Sólo había un problema, yo no sabía hablar francés, la carta la envié en un momento de desesperación y le pedí a un amigo que redactase una carta a la universidad en francés, el tipo era descendiente de padres franceses, y lo conocía desde que éramos niños.

La perseverancia siempre vence a la inteligencia

Fue muy importante para mi el hecho de que me aceptaran en la Universidad en donde solicité entrar, a pesar de ser mi segunda opción, no pensé que aceptarían y estaba muy confiado que la respuesta de la primera universidad fuera mejor.

A la semana de haber recibido la confirmación, me metí a un curso online para aprender inglés, la verdad es que no me fue tan bien porque el internet de aquel entonces era pésimo por no decir otra cosa, así que junté todos mis ahorros y me fui a vivir a París, ¿Qué mejor forma de aprender un idioma que estando en el país? Antes de que comenzaran los cursos, empecé a aprender y a tratar de emular todo lo que me decían.

En 3 meses pude entender casi todo lo que me decían, y ya hablaba un francés muy pero muy básico.

Empezaron las clases y apenas hablaba el idioma

Tengo que admitirlo, la primeras semanas estuve a punto de regresarme a Argentina, no entendía mucho las materias y me costaba mucho estar al tanto de lo que decían los profesores, así que entre fines de semana tuve que practicar el idioma de forma más extensa y exhaustiva.

De sólo recordar lo que viví en la universidad, lo difícil que fue cursar y completarla, me entra un sentimiento de melancolía.

Me hubiera gustado que en ese entonces existiera un sitio como este, caei.com.ar, que me ayudase a entender cómo es la experiencia de vivir en el extranjero e información útil, así que desde entonces traía esta idea de crear un sitio que se dedicase a ayudar a la gente que está embarcándose a una de las mejores y más emocionantes aventuras que hay en la búsqueda del conocimiento.

Espero no haberte aburrido y, si estás leyendo hasta aquí, es muy seguro que estés apto para lo que conlleva estudiar afuera de Argentina, es una experiencia que te llenará y te ayudará en todo lo que desees hacer a futuro.

Saludos y estate atento a las nuevas publicaciones del sitio, te invito a que si estás interesado, leas sobre mi.

Nota: Como actualmente trabajo en una empresa cuyo nombre no quiero mencionar, estoy ocupado casi todas las semanas, este primer post/bitácora me tomó un par de semanas, pues sólo puedo dedicarle tiempo en las noches, al finalizar la jornada de trabajo y llegar a mi casa.

Sin embargo a medida que reciba comentarios y gente que esté interesada en lo que escribo, empezaré a publicar más experiencias propias sobre estudiar en el extranjero.