Menú

Caei

Centro Argentino sobre Estudios Internacionales

Carrera de Comercio Internacional en Argentina

Carrera de comercio en argentina

Cuando has decidido estudiar una carrera, debes conocer muy bien cuáles son las responsabilidades inherentes al cargo que deseas desempeñar y pensar en cómo lograrás ser un profesional exitoso en el desarrollo de tu futura profesión. Para lograrlo, debes identificar de antemano cuál es el perfil del profesional y sopesar con madurez si te acoplas razonablemente a él. En este post, explicaremos qué implica estudiar la carrera de comercio internacional en Argentina.

Carrera de comercio internacional en Argentina

El título puede hacerte entender que esta carrera se limita a las actividades comerciales de importación y exportación de bienes o servicios. No obstante, esta profesión es mucho más que eso. De hecho, un egresado bajo esta especialidad debe estar en la capacidad de diseñar estrategias que respondan a las necesidades y objetivos de una empresa, institución e incluso, una nación. Podrá velar por las relaciones diplomáticas entre dos entes en Argentina, el Mercosur, Latinoamérica y el resto del mundo.

Tecnicatura o licenciatura

La carrera de comercio internacional puede aprenderse en diferentes institutos. Dependiendo de ello, varía la duración del curso, entre dos a cinco años. El título de grado correspondiente será de técnico o licenciado, según la elección de la institución y según tus necesidades. La tecnicatura te permitirá ingresar más rápidamente al mercado laboral; mientras que la licenciatura es una forma más segura de conseguir trabajos más especializados. En cualquier caso, las oportunidades de crecimiento y mejora, dependerán de tu trabajo duro y tus aptitudes con la carrera.

Sobre la ejecución de la carrera de comercio internacional

Una de las inquietudes más comunes cuando se decide estudiar una disciplina, sea del tipo que sea, es si tiene aplicación práctica en el mundo real. Y, en última instancia, si se puede ganar lo suficiente para vivir, bajo el ejercicio de dicha profesión.

En este caso, la carrera tiene amplias posibilidades de ejecución. Los técnicos o licenciados podrán trabajar dentro del sector aduanero, de negocios, mercadeo y ventas, logística, diplomacia y comercio en general, de empresas y organizaciones de origen público o privado. Esta característica la convierte en una opción ancha y versátil que te permitirá desarrollarte en diferentes áreas y elegir la que más te guste. Además, permite ganar experiencia rápidamente y escalar hacia trabajos más especializados. Puedes comenzar como despachante de aduanas y luego ser el analista de comercio exterior de una gran empresa transnacional.

Otra ventaja de esta disciplina es que, si eres una persona muy inquieta, podrás estar en constante movimiento, actualización de tus conocimientos y aprendizaje constante.

¿Qué hace falta para estudiar comercio internacional en Argentina?

Los estudiantes de esta carrera deben tener una profunda y sensible conexión con su entorno, extendiéndolo desde el plano local, regional, nacional e internacional.  Así, podrán planificar e idear planes logísticos orientados bajo la realidad política y económica de su región, bajo los lineamientos legales y fiscales establecidos. Además, debe ser muy hábil para apreciar, descubrir e incluso inventar oportunidades comerciales.

La audacia y resiliencia son especialmente importantes en el área aduanera, uno de los trabajos más conflictivos dentro de área. Asimismo, son importantes las habilidades numéricas, pues, el plan de estudios es bastante completo e incluye materias del área económica, contable y administrativa. Al mismo tiempo, integra conocimientos de orden legal, indispensables para una adecuada gestión del oficio.

Perfil de un técnico o licenciado en comercio internacional

El perfil de este profesional incluye las habilidades necesarias que todo negociante de éxito debe tener. Esto significa que en oportunidades debe ser un vendedor y en otras un comprador. En unas un estratega y en otras un ejecutor.

Para ejemplificar, si en determinado momento cambia una ley que regula el pago de un producto de origen nacional o internacional, un técnico o licenciado en comercio internacional puede dedicarse a la parte logística: planificando y gestionando los cambios necesarios del sistema operativo de su organización, para que su departamento se ajuste a los nuevos requerimientos.

En ese mismo contexto, otro profesional homólogo estará en un banco atendiendo las gestiones de sus colegas. Por ello, la versatilidad, la capacidad de tomar decisiones, la capacidad de trabajar en equipo, el liderazgo y la motivación a la consecución de objetivos, son cualidades muy valoradas en este sector. El emprendedor de esta carrera debe ser adaptable a las diferentes facetas de su trabajo, que puede describirse como multidisciplinario. Además, en la mayoría de los casos debe hablar fluido el idioma inglés u otro que se requiera según su cargo y función, así como tener habilidades expresas en el arte de los negocios.

La globalización y el comercio exterior

El comercio mueve el mundo. En un contexto muy básico, podríamos explicar la necesidad de las relaciones internacionales, del siguiente modo: Las relaciones comerciales son parte de nuestro día a día. Las exportaciones son formas de generar divisas e introducir dividendos al país, y las importaciones se hacen necesarias para comerciar productos que no producimos. En el mundo globalizado que habitamos, toda gran empresa debe contar con al menos un profesional calificado en comercio exterior. También, este perfil es indispensable para las relaciones diplomáticas internacionales de toda agencia o institución, público y/o privada. Bajo este escenario, se debe ponderar el conocimiento de las organizaciones mundiales, incluyendo las leyes, la dinámica económica, la facción política y hasta la cultura de las mismas.

Responsabilidades y funciones de un profesional en la carrera de comercio exterior en Argentina

Dentro del ejercicio de sus funciones, el licenciado o técnico en comercio exterior debe desempeñarse especialmente en cuatro áreas:

1. Canalizar oportunidades de negocios a nivel nacional y, sobre todo, internacional.

2. Desarrollar estrategias comerciales en base a la visión y objetivos de la empresa.

3.  Gestionar los aspectos logísticos del comercio exterior.

4. Resolver de forma expedita la operación aduanera, sea de importación o exportación.

Dónde estudiar comercio exterior en Argentina

1. UADE: Ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Pinamar Provincia de Buenos Aires.

2. Universidad de Palermo, en Buenos Aires.

3. UAI: Diversas direcciones.

4. UNLaM, en Buenos Aires.

Deja un comentario